Szczesny se apunta al cero

El guardameta polaco suma su quinto partido sin encajar un gol de los diez que acumula bajo los palos. Desde que es titular, el Barcelona no ha perdido aún, sumando nueve victorias y un empate.

Javier Miguel
As
Wojciech Szczesny aterrizó en el FC Barcelona prácticamente por la puerta de atrás, sin hacer ruido, con los ademanes de un hombre que estaba ya de vuelta de todo, tras haber colgado los guantes en verano. Una llamada de su compatriota Robert Lewandowski lo cambió todo: “Se ha lesionado Ter Stegen y necesitamos un portero ¿Te animas?”, le inquirió. Y vaya si se animó: tres días después estaba firmando su nuevo contrato con el club blaugrana y enfundándose de nuevo los guantes, dejando al lado el vapeador. Sus perspectivas iniciales no eran muy altas. De hecho, llegó a reconocer a sus compañeros que estaba dispuesto a pasar su etapa blaugrana inédito, sin jugar ningún partido. Daba por bien aprovechado el tiempo, sólo con el mero hecho de estar en uno de los clubes más importantes del mundo.

Sin embargo, el cielo se le abrió de la noche a la mañana el 3 de enero de este año. Hansi Flick, aconsejado por el entrenador de porteros, José Ramón de la Fuente, decidió darle la alternativa en Barbastro en el estreno de la Copa. Szczesny, apenas tuvo trabajo ese día, pero demostró sus hechuras bajo los palos. En principio, todo quedaba ahí. Un debut más que digno.

Los planes del técnico alemán en la portería eran claros: Iñaki Peña era el titular. Y así seguiría en los próximos partidos. El siguiente era la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic. Sin embargo, el meta alicantino cometió un error imperdonable en la previa del encuentro: llegar tarde a una sesión de activación. Para Flick, la impuntualidad se castiga con la suplencia. Y así se lo hizo saber a un desolado Iñaki. Szczesny repitió titularidad, con un balance más que aceptable. Titularidad que repitió en la final de la Supercopa contra el Real Madrid, aunque una expulsión merecida le obligó a perderse el partido contra el Betis de Copa. Tampoco fue titular contra el Getafe en LaLiga, pero llegó la Champions, y recuperó la titularidad en Lisboa ante el Benfica, privilegio que ya no ha perdido.

Desde el partido ante el Benfica (4-5), el meta polaco se ha ganado ser “el número uno”, tal como se apremia a recordar Flick en cada rueda de prensa. Un partido, por cierto, en el que hubo de todo: errores garrafales de Szczesny, como en el encontronazo con Balde que acabó en gol, o el penalti por llegar tarde, como también paradas providenciales, como el mano a mano que tuvo en el último minuto con Di María.

‘Tek’, así le conocen en el vestuario, suma ya diez partidos bajo los palos, con un balance excepcional de cinco con la portería a cero: Barbastro (0-4), Athletic (0-2), Alavés (1-0), Valencia (0-5) y Rayo Vallecano (1-0). De hecho, el meta polaco aún no sabe lo que es perder con el Barça, sumando una impresionante racha de nueve victorias y un empate. Ese empate se saldó en la última jornada de la Champions ante el Atalanta (2-2), donde el equipo estaba ya clasificado para la siguiente fase. El resto, han acabado con el triunfo a favor de los blaugrana.

Por ahora, la media de goles encajados desde que está Tek es de nueve goles en diez partidos, es decir, 0,9 por encuentro. Un balance que ha permitido al Barcelona ir escalando posiciones, sobre todo en LaLiga, donde ha recuperado siete puntos al Real Madrid en poco más de tres jornadas, abriéndole las puertas al liderato.

En la otra cara de la moneda se encuentra Iñaki Peña, que ha visto cómo perdía todos los privilegios adquiridos en este 2025. Ahora mismo, no se vislumbra dónde podrá el meta alicantino arañar la titularidad, ya que en principio Flick no es muy partidario de repartir las competiciones.

Y, mientras tanto, Ter Stegen, el ‘culpable’ involuntario de la llegada de Szczesny, acelera a pasos agigantados en su recuperación, en vistas de poder regresar antes de que acabe la temporada. Eso sí, el alemán es plenamente consciente que difícilmente le arrebatará la titularidad al polaco este curso. Esa historia sería ya para la próxima temporada, en el caso que ‘Tek’ renueve, algo que en el club ya están valorando con mucho cariño.

Entradas populares