Monodosis y contra los 4 serotipos: Brasil anunció su vacuna nacional contra el dengue
Con una producción estimada de 60 millones de dosis anuales a partir de 2026 y desarrollada por el Instituto Butantan, el inoculante estará destinado a personas de 2 a 59 años. Los detalles
En 2024, América no solo registró un máximo histórico de casos, sino que además se contabilizaron 22.684 casos graves y 8.186 muertes (con una letalidad del 0,063 %), según la OPS. Brasil (la nación más afectada), Argentina, Colombia y México concentraron el 90 % de los casos y el 88 % de las muertes.

Según informó el Gobierno Federal, durante un evento en el Palácio do Planalto, en Brasilia, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Salud, Nísia Trindade, el desarrollo de la vacuna forma parte del Programa de Desarrollo Local e Innovación (PDIL), que busca fortalecer la industria nacional y garantizar la autonomía en el acceso a tecnologías de salud, y será distribuida a través del Sistema Único de Salud (SUS).
Asimismo, la funcionaria destacó que este avance permitirá incrementar en 50 veces la capacidad de producción de vacunas contra el dengue en el país.
Cuál es la situación del dengue en América

De acuerdo a los últimos datos difundidos por la OPS, en la semana epidemiológica 5 de 2025, 23 países y territorios reportaron 238.659 nuevos casos sospechosos, con Brasil que concentró el 87 % de los casos, seguido por Colombia (5,6 %), Nicaragua (2,5 %), Perú (2,5 %) y México (2,5 %).
A pesar de la disminución global del 54 % en comparación con el mismo período de 2024, el número de contagios sigue siendo 25 % superior al promedio de los últimos cinco años. Asimismo, en las primeras semanas de 2025, 105 casos fueron clasificados como graves, con 18 muertes registradas en la última semana informada. La tasa de letalidad en 2025 se ha mantenido en 0,017 % en la semana 5, con un acumulado de 0,028 % en lo que va del año, lo que muestra una leve reducción en comparación con el año anterior.
En tanto, en la subregión andina los casos aumentaron en Ecuador (31 %) y Perú (25 %) en comparación con sus semanas previas. En Centroamérica y México, la variación fue del 9 % por encima del promedio de los últimos cinco años, mientras que en el Caribe se observó una caída general de casos, excepto en Guadalupe, que reportó un incremento del 65 %. El Cono Sur, por su parte, registró 94.317 nuevos casos sospechosos en la última semana informada, lo que representa una reducción del 55 % respecto al mismo período de 2024, pero un aumento del 28 % en relación con el promedio de cinco años.
La OPS ha reiterado la importancia de estrategias de prevención para frenar la propagación del virus. Entre las principales medidas recomendadas, se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación del personal de salud y el control del mosquito Aedes aegypti mediante el manejo adecuado de residuos y criaderos de larvas.