FBF busca mejorar arbitraje con innovador sistema de evaluación para árbitros bolivianos
Desarrollado del 17 al 21 de febrero, el seminario fue patrocinado por el Programa de Asistencia al Arbitraje (RAP) de la FIFA. La instructora brasileña Regildenia Moura de Holanda fue la encargada de liderar las capacitaciones, cuyo fin fue reforzar los conocimientos técnicos y prácticos de los asesores arbitrales y quality managers bolivianos, mejorando sus habilidades en la toma de decisiones durante los partidos.
Durante el evento, la FBF presentó el novedoso sistema de evaluación por rendimiento que se aplicará a partir de este año. Esta metodología incluirá exámenes periódicos que abarcarán diversas áreas, como pruebas físicas, teóricas y antropométricas, además de la evaluación continua del desempeño de los árbitros en partidos de diferentes competencias: la División Profesional, la Copa Simón Bolívar, la Liga Femenina y la Liga Nacional Sub-19. Este sistema también se extenderá a los árbitros de las nueve asociaciones departamentales.
A lo largo del seminario, estuvieron presentes los presidentes de los Comités de Árbitros de todas las asociaciones departamentales, así como los coordinadores de futsal y fútbol playa. La nueva evaluación por rendimiento también abarcará a estos grupos, garantizando que todos los árbitros, sin importar la modalidad en la que participen, sean sometidos a un análisis riguroso y objetivo de su desempeño.
Este paso forma parte del Proyecto de Reestructuración del Fútbol Boliviano promovido por la FBF, que tiene como uno de sus ejes principales la mejora de la calidad del arbitraje en el país. En este marco, se implementará el Plan Estratégico de Desarrollo del Arbitraje, cuyo objetivo es formar un grupo de árbitros profesionales, asesores arbitrales y quality managers preparados para enfrentar desafíos tanto en competiciones nacionales como internacionales.