De la ‘emeryencia’ al dilema
Se abren dos debates a Ancelotti. La buena prestación como titular de Alaba le aproxima a los euroderbis. A ellos apunta Valverde... pero como lateral.
“David hizo 70 minutos muy buenos, bien posicionado, tranquilo...”
El asunto del central que acompañe a Rüdiger es el más candente, porque el aprobado de Alaba en su primer partido de titular 434 días después de su gravísima y compleja lesión ante el Villarreal, abre una situación con la que no se contaba. De la alerta roja a un cierto desahogo. “Tenemos una menor emergencia. David ha hecho 70 minutos muy buenos. Cómodo, bien posicionado, tranquilo...”, explicó el italiano tras al 2-0 al Girona. Fue más allá, admitió incluso que el austríaco “puede ser titular” en la ida contra el Atleti. “Poco a poco está a su mejor nivel. Sólo le faltan minutos”. El riesgo, que conoce Ancelotti, es emplear a Alaba en partidos cada tres días. Ahí entran en acción las otras dos competiciones que se intercalan entre los euroderbis, es decir, ir a San Sebastián (en Copa) y al Villamarín (en Liga).
El ‘4′ acelera...
El encuentro contra el Girona fue más de echar kilometraje a la rodilla izquierda de Alaba que otra cosa, porque el ataque de Míchel fue casi inocuo. El austríaco apenas tuvo que robar un balón, por los dos que recuperó Asencio, su pareja en el dúo de centrales. Sin faltas, porque el Madrid sólo tuvo que cometer una (de Lucas). Su presencia en un partido del voltaje de un derbi en Champions sigue siendo complicada, pero su evolución le ha permitido entrar, aunque sea con desventaja, en la ecuación. La aceleración es evidente: los 73 minutos que jugó el 4 madridista contra el Girona superaron el total de los que había disputado (71′) desde que volvió contra Las Palmas...

Lucas, asediado por el ‘Halcón’
El perjudicado por un eventual sorpasso de Alaba en la titularidad sería Asencio, aunque el canterano puede incluso aportar consistencia defensiva también desde el lateral. Ancelotti, además, quiso matizar este martes sus palabras sobre las “debilidades técnicas” del canario. Ese flanco diestro de la defensa está siendo el gran quebradero de cabeza de Ancelotti esta campaña desde la baja sine die de Carvajal. Lucas no logra estabilizarse como el dos fijo para todo tipo de partidos y el técnico ha tenido que recurrir a Valverde, “el tercer mejor lateral derecho del mundo”. El dilema reside en que el incansable uruguayo, pese a tener que jugar infiltrado contra el City, lo bordó tanto en Mánchester como en el Bernabéu, donde dio una asistencia a Mbappé (en el 3-0), que se une a la otra que dio en el partido de entreguerras, el 1-1 contra Osasuna, también desde esa posición. Que el charrúa juegue en Anoeta es más que complicado porque ni siquiera pudo ejercitarse con normalidad el pasado lunes. No se le forzará en Copa. Porque la presencia del Halcón como dos en un once de gala, sin ir más lejos en el derbi del 4 de marzo, aunque esté Lucas disponible, ya se dibuja en el horizonte.