De Bruyne, primera víctima

El belga, que termina contrato en junio, no disputó ni un minuto en el Santiago Bernabéu. A la que fuera la estrella del mejor Manchester City de Pep Guardiola no le acompaña a sus 33 años.

Pablo Montaño
As
La frase que siempre recordó Jamie Carragher antes de colgar las botas fue: “Deja el fútbol antes de que el fútbol te deje a ti”. A Kevin de Bruyne no le falta fútbol, pero sí piernas. A sus 33 años, el centrocampista belga, estrella del Manchester City y uno de los mejores jugadores en la historia de la Premier League, se le han acabado las fuerzas. Durante años ha llevado su físico al límite y, en la 2024-2025, el cuerpo parece haberle dicho basta. Si hay fin de ciclo en el Etihad Stadium, Kevin de Bruyne personifica a la perfección, y en el peor sentido, el adiós del ‘super Manchester City’ de Pep Guardiola.

El de Sampedor apostó por uno de sus ojos derechos en el partido de ida ante el Real Madrid, disputado en el Etihad Stadium, y la inclusión del belga en el once titular no pudo ser desacertada. Kevin de Bruyne se pasó 84 minutos corriendo detrás del balón. Tan falto de ritmo está el ‘17′ citizen que, tras ser suplente ante el Newcastle en Premier League, se quedó sin disputar ni un solo minuto del encuentro de vuelta ante los blancos en el Santiago Bernabéu. Kevin de Bruyne, quien ha liderado al conjunto mancuniano en la etapa más gloriosa de su historia, vio el encuentro más importante de la temporada desde el banquillo.

El curso pasado fue capaz de sobreponerse a una lesión muscular que le tuvo cinco meses apartado de los terrenos de juego. El belga volvió y fue tan determinante como siempre: seis y 17 asistencias en 26 partidos (entre todas las competiciones) permitieron al Manchester City ganar su cuarta Premier League consecutiva. Poco o nada que ver con lo visto de Kevin de Bruyne este curso. Una sombra del futbolista que un día fue. El ‘17′ lleva toda la 2024-2025 entrando y saliendo del equipo por problemas físicos. Titular en 16 de los 26 encuentros que ha disputado hasta la fecha, apenas ha generado nueve tantos. A pesar de que semanas atrás fue el héroe skyblue en FA Cup, anotando el gol de la remontada en el duelo copero ante el Leyton Orient (1-2), el segundo máximo asistente en la historia de la Premier League, con 118 y tan solo por detrás de Ryan Giggs, no está para muchos trotes.

“Se trata de cómo va a rendir hasta final de temporada, de la edad que tiene y de muchas cosas...”

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, sobre una posible renovación de Kevin de Bruyne.

La reconstrucción del Manchester City pasa por buscar reemplazos y dar salida a jugadores como Kevin de Bruyne, pero en la planta noble del Etihad Stadium sigue a vueltas con el futuro del belga. Preguntado por ello en rueda de prensa durante el pasado mercado invernal de fichajes, Pep Guardiola afirmó: “Depende del club. No es asunto mío. Se trata de cómo va a rendir hasta final de temporada, de la edad que tiene y de muchas cosas. Creo que el club tiene que pensar en ello”. Kevin de Bruyne, que ha disputado más de 400 partidos en una década como citizen, termina contrato en 2025.

La última información publicada por The Times apuntaba que la intención del belga era la de “firmar un nuevo contrato con el Manchester City” y que, a pesar de ser libre de negociar el último gran contrato de su carrera, confiaba “en prolongar su estancia en el Etihad Stadium”. En los últimos meses se le ha relacionado con la MLS y Arabia Saudí. The Telegraph llegó a publicar que “el Manchester City está dispuesto a ofrecer a Kevin De Bruyne fichar por un club hermano cuando se marche”. Sin embargo, en el Etihad Stadium parecen tener otros planes con uno de los mejores jugadores de su historia.

Ampliar
Jason CairnduffAction Images via Reuters

“El Manchester City ha identificado Florian Wirtz como objetivo antes de una nueva ronda de reconstrucción de la plantilla. El centrocampista ofensivo, que suma 15 goles y 11 asistencias con el Bayer Leverkusen en lo que va de temporada y es pretendido por el Bayern de Múnich, lleva tiempo en el punto de mira del Manchester City, pero el interés aumentará a medida que el campeón de la Premier League siga reduciendo la media de edad de la plantilla”, informó días atrás el Daily Mail. A sus escasos 21 años, el internacional absoluto con Alemania se ha consagrado, bajo las órdenes de Xabi Alonso, como una de las estrellas de presente y futuro del fútbol europeo. Tasado en 85 millones de libras (más de 100 millones de euros), el germano podría ser la próxima gran estrella del Manchester City, y Kevin de Bruyne, la primera gran víctima.

Entradas populares