Ancelotti: “Mbappé tiene calidad para llegar a cifras de Cristiano”
“Asencio parece un veterano”, reconoce. Elogia a Tchouameni y deja abierto el lateral derecho: “Cuando vuelva Lucas Vázquez, habrá dos opciones”.

Rueda de prensa
―¿Ha sido el mejor partido de esta temporada?
―Sí. Hemos repetido lo bueno que hicimos en la ida... y sí, fue un partido completo, en todos los aspectos. Defensivo y ofensivo. Con balón y sin él. El equipo trabajó muy bien sin balón y cuando lo hacemos, después, la calidad es muy alta y las oportunidades florecen como nunca. Más que en todos los años pasados.
―¿Ha encontrado ya su equipo? Con Valverde en el lateral, Asencio, Tchouameni y los Cuatro Fantásticos...
―La idea de defender en 4-4-2 es correcta. El equipo se encuentra cómodo y trabaja bien. Hay que destacar el esfuerzo de los dos extremos, Bellingham y Rodrygo, pues trabajan mucho. La línea de atrás ha estado bien hoy. Creo que debemos seguir así, con en esta línea, dinámica y con este sistema.
―¿Le ha sorprendido que no estuviese Haaland? ¿Y a quién prefiere, Atlético o Leverkusen?
―Bueno... sin Haaland, obviamente, el City pierde mucho poder arriba. El partido ha empezado bien, porque marcamos muy pronto: en un pase largo, una transición. Y después, lo controlamos bien. Estamos en la pelea, en octavos. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí, diez partidos y ahora... rivales... tanto Atlético como Leverkusen son equipos a los que debemos respetar mucho.
“Tanto Atlético como Leverkusen son equipos a los que debemos respetar mucho”
―¿Este Madrid ha ‘callado bocas’?
―Imposible. No se pueden ganar todos los partidos. Siempre llegará alguno que pincharás, así que las bocas no se callan. Nunca. Pero no pasa nada.
―En las últimas tres ediciones, el que ganó esta eliminatoria, ganó el trofeo. ¿Qué posibilidades ve al equipo, tras lo de esta noche?
―Bueno, estamos en la lucha, como he dicho. Teníamos enfrente un rival con muchísima calidad y ha sido complicado encontrar el equilibrio entre defensa y ataque, pero al final lo conseguimos. Creo que tenemos posibilidades de llegar muy lejos en esta competición. Eso es lo que creo.
―¿Le sorprendería ver a Asencio en la Selección?
―Lo que tiene que hacer Asencio, lo está haciendo. Y muy bien. Concentrado en todos los partidos. El pase del 1-0... es igual que el que dio ante Osasuna, en su primer partido. Está aportando al equipo, sumando mucho. Parece un veterano. Así que debe seguir así. Después, si el seleccionador considera que es bueno para el equipo nacional, bien por él.
―¿Qué le parece el momento de Tchouameni?
―Hoy todos han cumplido, incluido él. Ha vuelto a su posición y cuando está ahí, demuestra toda su calidad. Es muy fuerte, contundente en los duelos y está siempre muy bien posicionado a nivel defensivo. Creo que la dupla con Ceballos, que son jugadores diferentes, viene bien al equipo. Porque Dani es más de posesión y Aurélien, más contundente. Alguien centrado en el aspecto defensivo. Tchouameni... ¿Qué más puedo decir? Es un jugador muy importante, muy importante para nosotros. Porque tiene las características exactas. No puede ser Kroos, Modric o Ceballos. Pero Ceballos no puede ser Tchouameni, como Kroos no podía ser Tchouameni. Para ser un buen equipo hay que combinar bien las características de cada uno.
“Kroos no podía ser Tchouameni”
―¿Mbappé puede llegar a las cifras goleadoras de Cristiano?
―Tiene calidad para ello, pero debe trabajar, porque Cristiano dejó el listón muy alto. Kylian acaba de empezar en este club, pero por la calidad que tiene y la ilusión que desprende... puede llegar a alcanzar el nivel de Cristiano Ronaldo. Ahora, no va a ser sencillo. Debe trabajar.
―Entonces... ¿Ha encontrado ya la llave de este equipo?
―Sí, creo que sí. Estamos en el camino correcto. Hemos encontrado el equipo... aunque pensamos lo mismo que muchos: nos ha costado dar con la llave. Pero ahora hay que trabajar para mantener este nivel y, si es posible, mejorarlo.
―¿Ve al Real Madrid un claro candidato a la Champions? ¿Y cómo ve la evolución de Ceballos?
―Dani está aportando mucho. Ha tenido la posibilidad de jugar... está en un buen momento físico y la calidad, la tiene. Está sumando a nivel de posesión, de balón; porque es alguien muy ‘limpio’ en las jugadas, omnipresente. Como he dicho antes, nos ha costado mucho encontrar este equipo y creo que la hemos encontrado. Pero cada tres días hay un examen y puede ser que lo que diga hoy... el próximo partido ya no valga. Y tengamos que buscar, de nuevo, al equipo. Creo que no. Porque creo que los jugadores han entendido bien la idea: el trabajo sin balón.
“Los jugadores han entendido bien la idea: el trabajo sin balón”
―Y en este equipo... ¿Valverde es el lateral derecho?
―Bufff... Él está contento de jugar ahí, pero ha sido una emergencia. Cuando vuelva Lucas Vázquez, tendremos ambas opciones. Y no debemos olvidar que siempre que ha jugado, Lucas ha cumplido. A pesar, incluso, de que a veces te encuentres rivales muy fuertes y toque sufrir.
―Pese a haber tenido que jugar este playoff... ¿Ha terminado siendo algo positivo?
―Positivo no, porque hemos tenido que jugar diez partidos para llegar a octavos. Y son demasiados. Pero no es que salgamos de un periodo complicado, sino que entramos en él: Liga, semifinales de Copa y octavos de Champions. No hay manera de parar, de descansar. Pero a nivel emocional... sí, esta eliminatoria nos ha venido bien.
―Primeros en Liga, semifinales de Copa y octavos de Champions... ¡Y hay quien critica al Real Madrid! ¡Incluso al fútbol español! Y a la vez, esta noche, tres italianos eliminados en Champions. ¿Es el momento de sacarse alguna piedra del zapato?
―¡No, no! (Ríe). El fútbol español... yo lo siento mucho por Italia, por el Milan, mi Milan. Como por Juventus y Atalanta. Pero el fútbol español está muy vivo y demuestra lo que es capaz de hacer a nivel internacional. Y no sólo por los clubes, sino también por la Selección. Y ojalá, el fútbol español, pueda mejorar en otros aspectos.
Zona mixta, con Movistar
―¿Ha sido el mejor partido de la temporada?
―Hemos jugado muy bien. Ha sido un partido completo, sobre todo a nivel defensivo; un partido bien hecho. Y queríamos hacerlo así, repitiendo lo bueno de la ida. Controlamos bien la posesión del rival y después, cuando pones esto, llega la calidad.
―¿Consagra esto a Asencio?
―Hablar de individualidades... Hoy todos han destacado. Mendy, Rüdiger, Valverde, la pareja de pivotes, los de arriba... todos han jugado muy bien.
―Pero yo le pregunto por Asencio y Ceballos...
―Bien los dos. Como bien en el equipo. Si el grupo funciona, las individualidades destacan. Lo de esta noche ha sido un trabajo colectivo bien hecho. Y es lo que tenemos que hacer. Hemos necesitado mucho para lograrlo, pero estamos a tiempo.
―¿Cuáles han sido sus sensaciones?
―Que ha sido un buen partido. Han aprendido muy bien lo que hay que hacer. Esta eliminatoria nos refuerza. Hemos sacado nuestra mejor versión.
“Esta eliminatoria nos refuerza”
―Y Mbappé, la guinda del pastel...
―Sí. Todos esperaban este hat-trick y ha llegado. Pero Kylian no es el único, hay muchos que marcan la diferencia. Y sobre todo la marcan con el trabajo colectivo.
―¿Desgastaría más el Atleti?
―Da igual, lo que venga. Nos ha costado mucho llegar a octavos, más de la cuenta. Hemos jugado diez partidos para alcanzar esta ronda. En fin, ojalá todo vuelva a salir bien este año.