Zelensky dijo que habló con Macron sobre un eventual despliegue de fuerzas occidentales en Ucrania
El presidente francés le aseguró que puede contar con “el apoyo incondicional” de París para “hacer fracasar la guerra de agresión” promovida por Rusia
“Hoy hablé con el presidente de Francia. Fue una conversación bastante larga y detallada. Hablamos del apoyo a la defensa, de diversas formas de defensa, de paquetes de armas para Ucrania”, dijo Zelensky en su discurso vespertino.
“También discutimos el despliegue de contingentes socios y el entrenamiento de nuestros militares”, añadió.
Macron ya había planteado la idea de enviar tropas occidentales a Ucrania, incluso el mes pasado cuando él y el primer ministro polaco, Donald Tusk, discutieron la posibilidad de estacionar allí fuerzas de paz en caso de un alto el fuego.
Moscú aceleró sus avances en Ucrania el año pasado, mientras el sobrecargado ejército de Kiev sufría de agotamiento y falta de personal.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido poner fin rápidamente a los combates cuando asuma el cargo la próxima semana, lo que genera temores en Ucrania de que se verá obligada a hacer importantes concesiones territoriales a cambio de la paz.
Por su parte, Macron le dijo a Zelensky que puede contar con “el apoyo incondicional” de París para “hacer fracasar la guerra de agresión” promovida por Rusia.
En
un comunicado, Macron explicó que esta charla “se inscribe en la
secuencia” de los contactos iniciados el pasado 7 de diciembre con el
presidente electo de Estados Unidos, al margen de la reapertura de Notre
Dame, una toma de contacto prolongada en Bruselas, el 18 del mismo mes.
“Durante
la conversación, el jefe de Estado francés le ha dicho al presidente
Zelensky que podía contar con la determinación y el apoyo incondicional
de Francia para hacer fracasar la guerra de agresión llevada a cabo por
Rusia”, señaló el Elíseo, que recordó que se cumplen en febrero tres
años de la invasión por parte de Moscú.
La presidencia Francia aseveró que pondrá de su parte para que “regrese la seguridad y la paz duradera en Ucrania, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas”.
Macron se reunió el jueves pasado con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Gran Bretaña, donde discutieron los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
Starmer recibió al jefe de Estado francés en su residencia de campo de Chequers, al noroeste de Londres, y los dos líderes “subrayaron la necesidad de unidad en tiempos inciertos”, según un comunicado de Downing Street.
Sobre Ucrania, Macron y Starmer reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para apoyar al país “durante el tiempo que sea necesario”, según un comunicado de la oficina de Macron.
También destacaron “la importancia de seguir suministrando el equipamiento necesario para defender el territorio ucraniano” y de garantizar el apoyo financiero a Kiev más allá de 2025.