Wilstermann podría sufrir dos suspensiones más de la FIFA estos días
El jurista explicó que la solicitud ya fue hecha en días pasados y que se retrasó por temas administrativos, pero que la sanción saldrá pronto.
“La sanción saldrá estos días. En el caso de Santi (Echerría) y de Pato (Rodríguez), está pedida la prohibición. Todavía no está impuesta por una cuestión administrativa, no sé por qué se demoró”, aseguró el abogado.
A la fecha, Wilstermann tiene tres sanciones de prohibición de inscripción de jugadores en la FIFA, por los casos del extécnico Sergio Migliaccio y los exjugadores Humberto Osorio y Mathías Techera.
La dirigencia del Aviador hace los mayores esfuerzos para lograr acuerdos y así poder levantar las sanciones que pesan sobre el club, antes que cierre el período de inscripciones el próximo 21 de marzo.
Sin embargo, después de que el fin de semana se conociera de manera extraoficial que la dirigencia habría llegado a un acuerdo con Migliaccio, Osorio y Techera, Wilstermann ahora deberá enfrentar otro dolor de cabeza con los casos de Echeverría y Rodríguez.
Al respecto, ayer se buscó tener la palabra de la dirigencia del club aviador, sin embargo, el presidente de la institución, Omar Mustafá, no respondió a las llamadas.
Martins sostuvo que sus tres representados esperaron bastante tiempo antes de solicitar la sanción y que ahora cualquier principio de acuerdo es con dinero.
“Se entiende que el panorama del club es delicado desde el punto de vista económico, pero tanto Santiago como Pato, todo este tiempo, hicieron un esfuerzo grande, esperaron más de dos años para ver si había una solución, porque pudieron haber puesto la prohibición hace mucho tiempo. Ahora podemos hablar y ver si encontramos una solución, pero el gran problema es que el club no tiene recursos y desgraciadamente a partir de ahí no podemos lograr un acuerdo”, dijo Martins.
Aunque el jurista no quiso referirse a los montos específicos de cada deuda, se conoció que entre las demandas de Chávez, Echeverría y Rodríguez la suma se acerca al millón de dólares.
Cada uno de estos tres jugadores acordó un plan de pagos diferente y recibió parte de la deuda y “a partir de ahí o bien se levantó la prohibición de inscribir o bien no se interpuso de manda de prohibición”.
La solución es el pago
A diferencia del caso de Blooming, que en 2023 recibió una sanción específica de prohibición de inscripción, que tuvo que cumplirla pese a que hizo el pago respectivo, en el caso de Wilstermann las suspensiones que tiene se levantarán una vez se haga la cancelación respectiva.
Martins, conocedor del tema legal deportivo con FIFA, explicó que, aunque en el sistema señala que la suspensión es indefinida, las sanciones se levantarán cuando estas se paguen y se notifique.
Empiezan a llegar las demandas
Tal como se esperaba, las demandas de la temporada 2024 empezaron a llegar al club Wilstermann, las primeras que se dieron a conocer fueron las del delantero Ariel Nahuelpán y el volante Rodrigo Amaral.
En el caso de Nahuelpán, el jugador exige el pago de 260 mil dólares, correspondientes a los sueldos adeudados de 2024 y 2023; además, los premios por la clasificación a la Copa Sudamericana 2024.
Entre tanto, Amaral pide la cancelación de 80.375 dólares, por los salarios adeudados de las gestiones 2023 y 2024.
A estas demandas es un hecho que, las siguientes semanas, se sumarán otras más, como la del delantero Jefferson Tavares, que fue uno de los primeros en intimar al club aviador por la suma de 58 mil dólares.
Dos Santos, Salinas y Téllez se sumaron al Rojo
Los jugadores Robson Dos Santos, Lucas Salinas y Makerlo Téllez se sumaron ayer a las prácticas de Wilstermann, que iniciaron la pasada semana a la cabeza del DT Luciano Theiler.
Los tres jugadores fueron parte del plantel aviador la pasada temporada y permanecerán este 2025, con la misión de sacar al club adelante, en una de sus peores crisis económicas.
El fin de semana, la novedad fue la inclusión de Paolo Alcócer, quien la pasada temporada fue parte de las filas de Universitario de Vinto.
Además, llegaron otros jugadores a prueba, como es el caso de Fabricio Mariaca, con pasado en Wilstermann y Deymar Céspedes, que la temporada pasada estuvo en GV San José de Oruro y antes en Palmaflor.