Una escudería con pasado en la Fórmula 1 anunció que está avanzando “gradualmente” con su regreso

Toyota, que tiene una alianza con el equipo Haas y supo tener un lugar en el paddock en la Máxima, está analizando volver a participar en el Gran Circo

“Estamos estudiando las tecnologías para 2026 e incluso las actuales. Creo que estamos avanzando gradualmente en esa dirección”, afirmó Kaji en diálogo con Autosport. No obstante, rebajó las expectativas y argumentó que se trataría de un proyecto a largo plazo: “No estamos en una etapa en la que redirigiríamos todos nuestros recursos allí (a ser marca oficial en la Fórmula 1). Lo que ocurra después de 2030 es todavía incierto. Estamos trabajando en varias tecnologías nuevas, así que está por ver si nuestro vector se alinea con la F1”.

El nombre de Toyota dice
El nombre de Toyota dice presente en el alerón trasero del monoplaza de Haas (REUTERS/Jakub Porzycki)

Toyota volvió a participar activamente en la Máxima tras su alianza con Haas, la cual se basa en que la marca japonesa le proporciona servicios de diseño, las instalaciones de la marca en Colonia, técnicos para sumarse al equipo y aspectos de fabricación que buscarán mejorar a la escudería. Por su parte, el team estadounidense le brindará la experiencia obtenida en la categoría –en la cual corren desde el 2016–, participación en las Pruebas de Coches Anteriores (TPC), además de beneficios comerciales y de patrocinio. Al mismo tiempo, todo esto fue parte de la reconstrucción que está llevando a cabo en el equipo Ayao Komatsu, director de la escudería estadounidense.

“Si tuviéramos nuestro propio equipo, podríamos elegir qué pilotos poner en el coche. En ese sentido, sí que nos acercaría a poner pilotos en la F1. Pero, siendo realistas, tenemos que evaluar cuánto dinero y cuántos miembros del personal se necesitarían para hacerlo realidad. Por eso no creo que estemos en la fase de decir: ‘Pongamos en marcha un equipo inmediatamente’. Por ahora, lo importante es crear asociaciones, como con Haas, y trabajar con varios equipos. No estamos en una etapa para saltar esos escalones”, concluyó el director global de Toyota.

Al mismo tiempo, a esto se suma la llegada del japonés Ryo Hirakawa como piloto reserva de Alpine, donde será compañero de Franco Colapinto. A pesar de que el panorama indica que el argentino sería el siguiente en la lista en caso de que Jack Doohan o Pierre Gasly dejen de ser los pilotos titulares, el corredor de 31 años afirmó que recaló en la escudería francesa para pelear un puesto en la Fórmula 1. “Mi objetivo final es competir en la F1 como piloto a tiempo completo”, aseguró en una entrevista con Motorsport. Y, justamente, compite con la marca Toyota en diferentes campeonatos como el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia).

La historia de Toyota en la Fórmula 1

La escudería japonesa participa dentro de la Fórmula 1 como socio estratégico de la escudería Haas, además de que su nombre aparece en la portada de la Máxima después de 15 años. En el lapso del 2002 hasta el 2009, Toyota participó de forma activa en la categoría con su propio auto y como proveedora de motores.

El equipo japonés fabricaba sus propias piezas técnicas y unidades de potencia, a su vez que llegó a motorizar en 2005 a otras escuderías como Williams y Jordan. Después de dos octavos lugares y un décimo puesto en sus primeros años compitiendo, los resultados cambiaron rotundamente algunos cursos después.

El último monoplaza que utilizó
El último monoplaza que utilizó Toyota en la Fórmula 1, en el año 2008

En la temporada del 2005 finalizó en la cuarta ubicación en el campeonato de constructores tras subirse cinco veces al podio durante el año y obtener dos segundos puestos con Jarno Trulli. El monoplaza de ese año fue muy criticado en su momento por su tener un diseño muy similar al de la Ferrari 2003-GA (ganó siete carreras y obtuvo el campeonato con Michael Schumacher).

A pesar de eso, el cambio del motor V10 al V8, sumado a otros problemas de rentabilidad y una crisis en el automovilismo a nivel mundial, derivaron a que Toyota decidiera retirarse de la Fórmula 1 tras no conseguir buenos resultados ni beneficios económicos. Su última aparición fue en la temporada 2008 y se marchó sin ninguna victoria en la categoría reina.

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