Suecia incautó un barco sospechoso de haber saboteado un cable de fibra óptica en el mar Báltico
La Unión Europea debatirá cómo responder a las amenazas híbridas ante la escalada de la campaña de Rusia contra la región
El hecho ocurrió luego de que el cable submarino de fibra óptica que conecta la ciudad de Ventspils, en Letonia, con la isla sueca de Gotland, resultó dañado el domingo por la mañana, informó la radiotelevisión pública letona LSM citando al operador del servicio. Según las primeras investigaciones, el incidente pudo haber sido causado por una “influencia externa”.
La marina letona movilizó una patrulla para inspeccionar un buque sospechoso de estar implicado en el daño al cable y se encuentra coordinando acciones con la OTAN, informó el medio. Ante la gravedad de los hechos, la primera ministra de Letonia, Evika Silina, convocó una reunión extraordinaria del gobierno.
“Estamos trabajando junto con nuestros aliados suecos y la OTAN sobre el incidente, incluyendo el patrullaje de la zona, así como la inspección de los buques que se encontraban allí,” declaró la primera ministra, quien adelantó que “las autoridades han acelerado el intercambio de información” e iniciado una investigación penal" al respecto.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tomó esta decisión tras el nuevo sabotaje perpetrado este domingo en el Mar Báltico.
“Mañana, hablaré con los ministros de Asuntos Exteriores sobre cómo prevenir y responder mejor a las amenazas híbridas, en medio de la intensificación de la campaña de Rusia”, anunció Kallas en sus redes sociales.
“El daño que sufrió hoy un cable submarino en el mar Báltico es el último incidente que afecta a la infraestructura crítica de los Estados miembros de la UE”, constató la jefe de la diplomacia comunitaria.
Poco antes, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, avanzó también en redes sociales su intención de abordar esta cuestión el lunes, en el Consejo de ministros de Exteriores.
“Mañana por la mañana discutiré nuestra respuesta a las amenazas híbridas con los ministros de Asuntos Exteriores”, dijo Virkkunen, quien precisó que también estarán Kallas y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.
Virkkunen consideró “urgente” que la Unión Europea adopte medidas coordinadas para proteger sus cables submarinos, tras el nuevo sabotaje en el Mar Báltico.
“El nuevo daño en un cable de datos en el Mar Báltico, esta vez entre Letonia y Suecia, subraya la urgente necesidad de tomar medidas coordinadas para proteger los cables submarinos”, dijo la política finlandesa, que señaló que la Comisión Europea “está trabajando para reforzar la seguridad y las capacidades de reparación de cables”.
La flota en la sombra rusa
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) esta semana, Virkkunen aseguró que los sabotajes registrados en los últimos meses en el mar Báltico contra infraestructuras críticas son una “clara muestra de ataques de Rusia contra la Unión Europea”.
Las investigaciones abiertas sobre esos incidentes apuntan como presuntos autores materiales barcos de la llamada “flota en la sombra” rusa, que facilita que Rusia esquive las sanciones europeas a su petróleo.
Precisamente, los ministros de Exteriores tienen previsto abordar este lunes, entre otros asuntos, el próximo paquete de medidas contra Rusia, el decimosexto desde el inicio de la invasión, con vistas a que pueda estar listo de cara al tercer aniversario de su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero.
Las nuevas medidas restrictivas volverían a centrarse en esa “flota en la sombra”, según fuentes europeas.
Sobre estos incidentes reiterados contra infraestructuras críticas europeas en el Mar Báltico y, en concreto, contra el cable entre Suecia y Letonia, también se expresó este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien expresó su “plena solidaridad” con los países de la región.
La exministra de Defensa alemana subrayó en un mensaje en sus redes sociales que la resiliencia y la seguridad de la infraestructura crítica es “una máxima prioridad” para la UE.
Y añadió que la Comisión Europea “se compromete a mejorar la detección, la prevención y la reparación con socios globales”.