‘Star Wars’: Luke Skywalker perdonó a Darth Vader, pero ¿qué ocurrió con Leia?
La princesa de Alderaan no lo tuvo tan fácil como su hermano, que siempre creyó ver luz en su interior.
Hija adoptiva del senador Organa y de la reina de Alderaan, Breha Organa, desde muy joven participó activamente en la organización de la Rebelión contra el Imperio Galáctico. Como se ve en ‘Una Nueva Esperanza’, fue interrogada y torturada por Darth Vader. También la obligaron a ser testigo de la destrucción de Alderaan, el primer sistema que fue volatilizado en la fase de pruebas de la Estrella de la Muerte.
Ante esas circunstancias, razones no le faltaron a Leia para guardar rencor a Darth Vader, por mucho que Luke Skywalker le asegurara que había vuelto a la luz justo al final de su vida. Fue Anakin Skywalker el que salvó al joven de ser destruido por el emperador Palpatine. En la novela canon ‘Bloodline’, de Claudia Gray, queda claro que la princesa de Alderaan nunca llegó a perdonar a su padre, aunque abre las puertas a una posible reconciliación en el futuro.
Leia y las razones que llevaron a Anakin Skywalker a caer en el lado oscuro
En la mencionada novela, Leia reflexionó sobre las razones que habían conducido a Anakin a convertirse en Darth Vader y se dio cuenta de que podía haber sido por su imperiosa necesidad de salvar a una persona importante, en este caso Padmé Amidala. Quizá fue una buena persona en el pasado, a pesar de todo lo que hizo después. Que se descubriera su relación de parentesco fue el final de su carrera política.
En el Universo Expandido, ya fuera del canon, la novela ‘El Fantasma de Tatooine’ ilustra la reconciliación, hasta el punto de que uno de sus hijos se llama Anakin Solo.