Putin, sobre la guerra: “Si no le hubieran robado a Trump la victoria en 2020...”

El presidente ruso manifiesta estar abierto a reunirse con Trump “teniendo en cuenta la realidad actual”. Asegura que la guerra se podía haber evitado.

Raúl Izquierdo
As
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha recogido el guante lanzado por su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, decía este pasado jueves el recién investido como nuevo presidente de Estados Unidos.

En una entrevista con el periodista Pável Zarubin, de la televisión estatal rusa, el líder del Kremlin ha mostrado su total predisposición a un encuentro entre ambos mandatarios. “Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia”, ha señalado.

De acuerdo con Putin, tanto Rusia como Estados Unidos podrían tener “muchos puntos de coincidencia”, con la llegada de la nueva Administración entrante en la Casa Blanca (Partido Republicano). “En general, por supuesto, podemos tener muchos puntos de coincidencia con la Administración actual, buscando soluciones a cuestiones claves de la actualidad”. Entre estas cuestiones, señala, se incluyen asuntos de estabilidad estratégica o económicos.

La guerra que se pudo evitar

Entre los asuntos a tratar se encontrará, claro está, la situación en Ucrania. Una situación que se podía haber evitado, explica Putin, si Trump hubiera sido reelegido en las elecciones de 2020. Pero, según añade, un “robo” le privó de seguir en la Casa Blanca (hasta ahora). “Si fuese elegido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022″.

Con el nuevo presidente norteamericano, asegura, tiene relaciones “de confianza”, por lo que está abierto a discutir un diálogo para establecer las bases de una futura paz en Ucrania. No obstante, asegura que Kiev tiene un decreto que le prohíbe iniciar estas conversaciones. “Creo que los que le pagan dinero deben obligarles a hacerlo (negociar)”.

Durante la campaña electoral, fueron varias las ocasiones en las que Donald Trump aseguraba que pondría fin a la guerra en apenas 24 horas. Pasado este plazo, la guerra sigue vigente y el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, matizaba recientemente que serían necesarios unos 100 días para negociar.

Sanciones de EEUU

Entre sus primeras proclamas como presidente, Trump aseguró que impondría nuevas sanciones a Rusia si no se sentaban en la mesa de negociación. Si en un primer momento respondía a estas potenciales sanciones el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy, hoy ha sido el propio presidente ruso el que se ha pronunciado al respecto.

Y, en su opinión, no cree que Trump llegue a tal extremo. “Dudo que tome decisiones que dañen la economía estadounidense. No sólo es una persona inteligente, sinoque también es pragmático”.

Entradas populares