La Autoridad Palestina suspendió las emisiones de la cadena de televisión Al Jazeera por “desinformación”

Un comité tomó la decisión tras acusar al medio de comunicación de publicar material e informaciones engañosas, incitar a la sedición e interferir en los asuntos internos palestinos

“La decisión también incluye la congelación temporal del trabajo de todos los periodistas, empleados, equipos y canales afiliados hasta que se rectifique su situación legal, debido a las violaciones por parte de Al Jazeera de las leyes y reglamentos vigentes en Palestina“, detalló el reporte.

“Esta decisión responde a la insistencia de Al Jazeera en emitir contenidos y reportajes caracterizados por la desinformación, la incitación, la sedición y la injerencia en los asuntos internos palestinos“, continuó.

Un empleado de Al Jazeera contactado por AFP confirmó que la oficina de la cadena en Ramala había recibido una orden de suspensión el miércoles.

Las tensiones entre la cadena y el movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas aumentaron en las últimas semanas debido a la cobertura de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad palestinas y milicianos en Yenín.

FOTO DE ARCHIVO: Fotografía de
FOTO DE ARCHIVO: Fotografía de referencia de una vista del asentamiento israelí Shilo cerca de la ciudad palestina de Turmus Ayya, cerca de Ramallah, en Cisjordania ocupada por Israel, el 9 de noviembre de 2024 (REUTERS/Mohammed Torokman)

La decisión de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, se produce más de tres meses después de que las fuerzas israelíes allanaran la oficina de la cadena en esta misma ciudad.

La cadena es uno de los pocos medios con corresponsales en la Franja de Gaza, donde las autoridades israelíes, que controlan todos los accesos, no permiten la entrada independiente de la prensa internacional, y ha documentado gran parte de los bombardeos contra hospitales o escuelas durante la guerra.

Al Jazeera ya tiene prohibido emitir desde Israel por una larga disputa con el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que no ha hecho más que empeorar durante la actual guerra en Gaza.

En octubre, Israel acusó a seis periodistas de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera de ser miembros de Hamas y la Yihad Islámica, y utilizar, por tanto, su posición en el medio para difundir noticias falsas o manipuladas en contra del Estado judío. La denuncia se basó en documentos que las Fuerzas de Defensa encontraron durante sus operaciones en la Franja de Gaza que, aseguran, son prueba irrefutable de estos vínculos.

“Las fuerzas de seguridad han revelado información de inteligencia y numerosos documentos encontrados en la Franja de Gaza, que confirman la afiliación militar de seis periodistas de Al Jazeera en Gaza con las organizaciones terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica”, indicó el Ejército en un comunicado, en el que puntualizó que las evidencias incluyen “cuadros de personal, listas de cursos de formación para terroristas, directorios telefónicos y documentos de salarios de terroristas”.

Esto “constituye una prueba inequívoca de que estos individuos actúan como agentes militares de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza” y que trabajan en la difusión de “propaganda en favor” de las formaciones y en contra de Israel, sumó el escrito.

Entradas populares