Israel confirmó que resolvió las diferencias con Hamas para liberar a los rehenes en Gaza tras la “crisis de última hora”
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó a una reunión de su gabinete de seguridad este viernes para aprobar el entendimiento entre ambas partes
“El primer ministro Benjamin Netanyahu fue informado por el equipo negociador de que se han alcanzado acuerdos sobre un trato para la liberación de los rehenes”, señaló la oficina en un comunicado. Además, se informó a las familias de los rehenes sobre el acuerdo y se iniciaron los preparativos para recibirlos una vez sean liberados.
El jueves, la oficina del primer ministro acusó a Hamas de retractarse de puntos clave del acuerdo con el objetivo de obtener concesiones de último momento, una acusación que el grupo negó.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, indicó que las demandas de Hamas estaban vinculadas al despliegue de las fuerzas israelíes en el corredor Filadelfi y a la intención de seleccionar a los prisioneros que serían liberados en un intercambio por los rehenes
Por su parte, el alto funcionario de Hamas Izzat al-Rishq negó las acusaciones, afirmando que el grupo “se compromete al acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”.
De aprobarse el acuerdo por parte del gabinete israelí, la tregua comenzaría este domingo y contemplaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Una vez completada esta fase, se trabajaría en los términos para un cese definitivo de las hostilidades.
El acuerdo fue anunciado previamente el miércoles por mediadores internacionales, entre ellos Qatar y los Estados Unidos.
La tregua enfrenta fuerte resistencia dentro de la coalición de gobierno israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó con renunciar si el alto el fuego es aprobado, calificándolo como una medida “imprudente” que “destruirá los logros de Israel”. Su partido, Poder Judío, advirtió que abandonará la coalición, reduciendo la mayoría parlamentaria de Netanyahu de 68 a 62 escaños en el Knéset.
Aunque esta dimisión no derrumbaría al gobierno, podría desestabilizarlo y precipitar su colapso si otros aliados, como el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, siguen el mismo camino.
Smotrich exigió que Netanyahu garantice la reanudación de los ataques contra Hamas tras la primera fase del alto el fuego como condición para que su partido permanezca en la coalición.
Los detalles del acuerdo
- Una fase inicial de alto el fuego de seis semanas incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes del centro de Gaza y el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza.
- El acuerdo requiere que se permita el ingreso de 600 camiones de ayuda humanitaria a Gaza cada día del alto el fuego, 50 de ellos con combustible y 300 de los camiones asignados al norte.
- Hamas liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años. Hamas liberará primero a las mujeres rehenes y a los menores de 19 años, seguidos de los hombres mayores de 50 años.
- Israel excarcelará a 30 detenidos palestinos por cada rehén civil y a 50 detenidos palestinos por cada mujer soldado israelí que libere Hamas.
- Israel pondrá en libertad a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos desde el 7 de octubre de 2023 al final de la primera fase. El número total de palestinos liberados dependerá de los rehenes liberados y podría ser de entre 990 y 1.650 detenidos palestinos, incluidos hombres, mujeres y niños.
- Hamas liberará a los rehenes en un período de seis semanas, al menos tres rehenes cada semana y el resto de los 33 antes de que finalice el período. Todos los rehenes vivos serán liberados primero, seguidos por los restos de los rehenes muertos.
- La implementación del acuerdo estará garantizada por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
- Las negociaciones sobre una segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se espera que incluyan la liberación de todos los rehenes restantes, incluidos los soldados varones israelíes, un alto el fuego permanente y la retirada completa de los soldados israelíes.
- Se espera que una tercera fase incluya el regreso de todos los cadáveres restantes y el inicio de la reconstrucción de Gaza, supervisada por Egipto, Qatar y las Naciones Unidas.