Inglaterra / Walker: ganga o problemón

Considerado uno de los mejores laterales del mundo, el bajón de rendimiento experimentado esta temporada le ha llevado a forzar su salida del Manchester City. El Milan, favorito para llevárselo.

Pablo Montaño
As
Su no convocatoria por decisión técnica para el partido frente al Brentford (2-2) y la fiesta de despedida que, según el Daily Mail, organizó el pasado fin de semana en Manchester, hacen pensar que Kyle Walker tiene los días contados en el Etihad Stadium. Días atrás, Pep Guardiola dio a conocer en rueda de prensa que el lateral inglés, todavía capitán del Manchester City, tenía decidido poner punto y final a su periplo como citizen: “Kyle (Walker) pidió explorar las opciones de jugar en el extranjero y poner fin a su carrera”. El que fuera considerado durante varias temporadas como uno de los mejores laterales derechos del mundo, así como una leyenda del club mancuniano con más de 300 partidos disputados, está cada vez más cerca de firmar el último gran contrato de su carrera con el Milan.

Si bien el rendimiento de Kyle Walker ha caído en picado esta temporada, el propio Pep Guardiola reconoció la importancia que había tenido el ahora jugador de 34 años en los éxitos recientes del club: “No podemos entender el éxito que hemos tenido estos años sin Kyle (Walker), es imposible. Ha sido nuestro lateral derecho y nos ha dado algo que no teníamos. Ha sido increíble”. Durante años, el todavía jugador del Manchester City se midió en vibrantes duelos con los mejores extremos del mundo, y en muchas de esas ocasiones salió airoso. Vinícius Junior, Kylian Mbappé, Eden Hazard, Luis Díaz, Heung-min Son... Todos tuvieron que vérselas con el potente y veloz lateral diestro.

Vinicius Júnior y Kyle Walker tras un partido de Champions League entre Real Madrid y Manchester City.
Ampliar
Vinicius Júnior y Kyle Walker tras un partido de Champions League entre Real Madrid y Manchester City.

Pero hace varios meses que Kyle Walker dejó de ser Kyle Walker. Si bien Pep Guardiola dijo estar “más que agradecido por lo que ha hecho durante muchos años con nosotros”, los datos expuestos por Sky Sports antes de ser excluido de la convocatoria para Brentford reafirman la idea de muchos aficionados skyblues de que a Kyle Walker le había llegado su momento en el Etihad Stadium. De los 11 encuentros que ha disputado el Manchester City esta temporada con Kyle Walker, los mancunianos han ganado dos, mientras que en 17 partidos sin él suman 11 triunfos. Es decir, un 18% frente a un 65% de porcentaje de victorias. Pero eso no es lo más grave. Los pupilos de Pep Guardiola promedian casi un gol en contra más por partido cuando Kyle Walker forma parte de la línea defensiva.

Sus prestaciones han caído ostensiblemente en comparación con el curso pasado. Gana menos duelos, intercepta menos pases y recupera menos balones. Pero es que en ataque también ha sufrido un bajón: menos tiros, menos ocasiones creadas, menos desborde y menos centros. Ha perdido la explosividad que tanto le caracterizaba hasta convertirse en un lateral vulnerable. El talón de Aquiles de un Manchester City en crisis. Incluso su relación con Pep Guardiola se ha ido tensando con el paso del tiempo. Aún así, Kyle Walker, a sus 34 años, aún se ve con nivel para la élite.

Comparativa de rendimiento de Kyle Walker.
Ampliar
Comparativa de rendimiento de Kyle Walker.
Comparativa de rendimiento de Kyle Walker.
Ampliar
Comparativa de rendimiento de Kyle Walker.

“El capitán del Manchester City sólo dejará el club en enero para fichar por otro grande de Europa. Kyle Walker prefiere fichar por otro gran club europeo para seguir aspirando a jugar con Inglaterra 100 partidos”, informa Sky Sports. Aunque desde Arabia Saudí no pierden de vista la situación del todavía jugador citizen, el Milan lidera la carrera por hacerse con sus servicios. Kyle Walker, con un año y medio más de contrato con el Manchester City (hasta 2026), está en el 12º escalón salarial de la plantilla, con un sueldo de 180.000 libras semanales. El cuadro rossonero, que se habría decantado por el lateral inglés antes que por su compatriota Marcus Rashford, podría ofrecerle un salario de cuatro millones de euros anuales, según el periodista Nicolò Schira. Más pronto que tarde, Kyle Walker dejará el Etihad Stadium, pero cada vez tiene más papeletas de hacerlo por la puerta de atrás.

Entradas populares