“Estamos obligados a tener una buena relación”: México mantiene conversaciones con EEUU, asegura Sheinbaum
La presidenta de la República declaró que se mantiene una postura ‘reglamentaria’ para tener una buena coordinación con el gobierno americano de Trump
InfobaeA días de anunciarse el ascenso presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, México continúa en discusiones para establecer una medida que beneficie a ambas naciones por el tema migratorio, control de armas y grupos delictivos. Ante ello, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que se mantiene una postura ‘reglamentaria’ para tener una buena coordinación con el gobierno americano.
¿Hay conversaciones con EEUU? Sheinbaum responde
Tras su gira por la Mixteca de Oaxaca, la mandataria fue interceptada por múltiples medios locales donde fue cuestionada respecto al tema diplomático de migración que involucra a México-Estados Unidos. En respuesta a ello, Sheinbaum Pardo reveló que el gobierno mantendrá conversaciones con la gestión de Donald Trump para la resolución de conflictos.
“Sigue habiendo conversaciones; estamos obligados los pueblos a tener buena relación con Estados Unidos, entonces hay conversación (...) Respeto a nuestra soberanía y el respeto al pueblo, las naciones, estamos obligados a tener una buena relación”, declaró la titular del Poder Ejecutivo.
En su momento con medios locales, Sheinbaum también aprovechó para referirse al apoyo puntual que ejercen los connacionales en México y Estados Unidos, quienes han contribuido al desarrollo de ambas economías para su desarrollo comercial. Por su parte, la presidenta también destacó la relevancia de dicho sector en la población, esto pese a los percances legales que enfrentan en el proceso migratorio.
“Nuestros hermanos migrantes son personas de bien, trabajadores, que hacen mucho por la economía de México y la economía de Estados Unidos”, afirmó.
Hace unos días, el presidente Donald Trump arrancó el inicio de su gestión en Estados Unidos, como parte de ello anunció una serie de decretos relacionados al tema de migración en la región. En respuesta de ello, México ha mantenido una postura accesible para mantener una resolución oportuna para el recibimiento de los connacionales, además de recurrir a un diálogo donde las relaciones diplomáticas pueda desarrollarse bajo un marco de respeto mutuo,
Aunque la problemática aún se encuentra en discusiones, Sheinbaum Pardo aseguró que no ve una guerra comercial con Estados Unidos, por lo que adelantó que dichos temas se tratarán a detalles en la próxima “Mañanera del Pueblo” con el fin de informar a la población respecto al supuesto rechazo de un avión de migrantes deportados de Estados Unidos, así como de las renegociaciones sobre el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).