El Ejército de Israel comunicó que disparó “de forma preventiva” a sospechosos que se acercaron a sus tropas en Gaza
“Las FDI están preparadas para cualquier escenario y continuarán tomando todas las medidas necesarias para eliminar amenazas inmediatas a los soldados”, señaló un mensaje oficial
Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon a un hombre armado que se encontraba en un edificio en Rafah, en el sur del enclave, que “representaba una amenaza” para los militares israelíes, según indicaron en redes sociales.
“Las FDI están decididas a cumplir plenamente los términos del acuerdo para devolver a los secuestrados. Las FDI están preparadas para cualquier escenario y continuarán tomando todas las medidas necesarias para eliminar amenazas inmediatas a los soldados”, resaltó un comunicado.
El Ejército israelí ya indicó en la víspera que había llevado a cabo una serie de operaciones contra “amenazas” por parte de “terroristas palestinos” en el sur del enclave que culminaron con la muerte de un integrante de Yihad Islámica Palestina.
Apoyo “firme” de EEUU
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó por teléfono con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dos días después de la investidura del presidente Donald Trump y le prometió un “apoyo firme”.
Rubio habló con Netanyahu para “subrayar que mantener el apoyo firme de Estados Unidos a Israel es una prioridad máxima para el presidente Trump”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
El secretario de Estado también “felicitó al primer ministro por los éxitos de Israel contra Hamas y Hezbollah y se comprometió a trabajar incansablemente para ayudar a liberar a todos los rehenes restantes retenidos en Gaza”, añadió.
Por otra parte, Steve Witkoff, el enviado para Medio Oriente del presidente Trump, anunció que en los próximos días visitará los corredores de Filadelfia y Netzarim, en la Franja de Gaza y ambos bajo control israelí. Witkoff explicó en una entrevista con Fox News que formará parte de “un equipo de inspección” que visitará estos dos corredores ingresando desde Israel.
“Es donde tienes observadores externos que, de alguna manera, se aseguran de que las personas estén seguras”, afirmó el enviado de Trump, que se unió al equipo mediador del gobierno de Joe Biden en las semanas previas al traspaso de poder, participando de las negociaciones que culminaron en el acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel.
En la entrevista, Witkoff dijo que Estados Unidos debe asegurarse de que “la implementación del acuerdo se lleva a cabo correctamente”. Y añadió: “Esa es la orden del presidente Trump”.