El Bernabéu es una mina de oro
Los ingresos comerciales y particularmente la explotación de los estadios marcan la diferencia entre clubes de superélite, como el Madrid, y el resto.
“Hay una clara distinción entre los modelos de generar ingresos” de los 20 clubes que analiza Deloitte en el Football Money League. “Para los diez primeros clubes, los ingresos comerciales son la fuente dominante y representan el 48% de los ingresos del club. En contraste, los derechos de televisión son los que impulsan a los clubes del 11º al 20º y representan un 47% de sus ingresos”, subrayan.
Esto evidencia que los patrocinios, la venta de merchandising y la explotación de los estadios más allá de los días de partido están siendo claves para la sostenibilidad económica de los clubes más ricos entre los ricos, desligando sus resultados económicos del rendimiento deportivo. Una tendencia en el que el nuevo Bernabéu y la búsqueda de nuevos ingresos por patrocinio resultarán dos piezas fundamentales para mantener al Madrid en la élite deportiva y de gestión.
En la 2023-24, primera temporada en la que el club pudo aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo Bernabéu, los ingresos comerciales del Madrid crecieron un 20% (el doble que la media) hasta 482 millones de euros y los de ‘día de partido’ alcanzaron los 248 millones. Esta temporada, la asistencia al coliseo blanco supera partido tras partido los 70.000 espectadores.
Así, Deloitte señala que el récord de ingresos del Madrid de superar los 1.000 millones de euros el curso pasado “estuvo apuntalado por el renovado Bernabéu, que supone importantes estímulos para los días de partido y los ingresos comerciales”. La consultora, que calcula que en 2025 habrá obras en 300 recintos deportivos de todo el mundo, indica que estas obras reflejan “el foco de la industria en crear y diversificar fuentes de ingresos con el uso de los estadios más allá de los días de partido”.