Donald Trump reinstaló el “botón de Coca Light” en el Despacho Oval tras su regreso a la presidencia
Este dispositivo, ya utilizado durante su primer mandato, sirve para que un asistente de la Casa Blanca lleve de inmediato una lata de su bebida favorita
La instalación del botón fue uno de los detalles en la renovación del Despacho Oval realizada en cuestión de horas tras la salida de su predecesor, Joe Biden, según la misma fuente. La oficina recuperó elementos que marcaron la primera etapa del republicano en la Casa Blanca, como un retrato de George Washington, un busto de Winston Churchill y, por supuesto, el famoso botón rojo en el escritorio presidencial.
The Wall Street Journal recordó que Biden colgó un retrato de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de la nación, para destacar su apuesta por la ciencia, y Trump lo ha mantenido en esta nueva etapa. Según ese diario, el personal hizo las modificaciones cuando el demócrata todavía estaba en el edificio. Además, el republicano volvió a colocar una alfombra de tonos neutros que utilizó en su primer mandato, en comparación con la de color azul intenso que instaló su ahora antecesor, y ha vuelto a colocar las banderas de las distintas ramas de las fuerzas armadas.
Trump bromeó sobre el dispositivo en una entrevista de 2017 con el Financial Times, señalando que “todos se ponen un poco nerviosos cuando presiono el botón”. En ese entonces, visitantes confundían el dispositivo con un mecanismo relacionado con armamento nuclear, cuando en realidad es un simple sistema de servicio para solicitar su bebida predilecta.
“A mitad de mi entrevista del 23 de abril de 2017 con el presidente Donald Trump, él se acercó y presionó un botón rojo en su escritorio en la Oficina Oval. No provocó un lanzamiento nuclear ni hizo que los asesores entraran corriendo a la sala. En cambio, un mayordomo de la Casa Blanca entró con un solo vaso de Coca-Cola Light en una bandeja de plata para el comandante en jefe”, escribió la periodista de AP Julie Pace.
Una relación simbólica con Diet Coke
La afición del presidente por esa bebida no es nueva. Durante su primer mandato, el New York Times reportó que Trump llegaba a consumir hasta 12 latas al día. Además, The Coca-Cola Company reconoció esta peculiar preferencia al regalarle una botella conmemorativa con un diseño clásico y una etiqueta que incluía la fecha de su toma de posesión el 20 de enero de 2025. La botella fue entregada personalmente por el CEO de la compañía, James Quince.
La bebida se empezó a comercializar en 1982 en EEUU, como Diet Coke y tuvo un rápido despliegue internacional.
La elección de Trump por Diet Coke está vinculada a su decisión de no consumir alcohol, hábito que adoptó en memoria de su hermano mayor, Fred Trump Jr., quien falleció a los 43 años debido a complicaciones relacionadas con el alcoholismo. “Me decía: ‘No bebas, no bebas’, y lo escuché”, comentó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en 2018. Desde entonces, ha evitado tanto el alcohol como el tabaco.
Durante su discurso del lunes en el Capital One Arena en Washington, Trump destacó la importancia del Despacho Oval, llamándolo un lugar donde “las guerras comienzan y terminan” y donde se toman las decisiones más trascendentales para el país. La rápida reinstalación del botón de Diet Coke, junto con otros detalles decorativos, subraya su compromiso de mantener elementos simbólicos que definieron su estilo de liderazgo durante su primera etapa en la Casa Blanca.