Cucurella desata otra tormenta

La agresión sufrida por el español ante el Bournemouth genera un gran debate: es la primera en la Premier League que un árbitro no castiga con tarjeta roja tras revisar el monitor. También fue protagonista en la polémica del 2-2.

Pablo Montaño
As
Queriendo o sin querer, Marc Cucurella acaba siempre en el ojo del huracán. Un mes después de que el capitán del Southampton, Jack Stephens, acabase expulsado por tirar del pelo al futbolista español, el lateral izquierdo del Chelsea volvió a estar en el centro de la polémica. Durante el Chelsea-Bournemouth disputado en Stamford Bridge, en un intento de salir a la contra, el jugador visitante, David Brooks, paró en falta a Marc Cucurella con un duro agarrón. Para Enzo Maresca, un agresión clara. Tal fue así que el árbitro del encuentro, Robert Jones, fue avisado por el VAR y revisó la jugada en el monitor.Después de varios minutos en la pantalla y las consiguientes protestas del propio Marc Cucurella, el colegiado inglés zanjó la acción con una tarjeta amarilla para el jugador de los cherries. Una decisión justa para Andoni Iraola, pero no así para Enzo Maresca. “Lo he dicho muchas veces. Para mí, cuando no hay intención de llevarse el balón, es roja. Tienen que dar explicaciones. Si sacan una amarilla significa que ha pasado algo. ¿Cómo pueden juzgar que no era peligroso? No pueden juzgar que no es peligroso. La intención es ir contra Marc Cucurella. En mi opinión, es roja. Ojalá tengamos más suerte con el árbitro en el futuro”, declaró resignado el técnico italiano de los blues.

Esta es, como apuntaban en ESPN, “la primera vez que un árbitro rechaza la revisión de una tarjeta roja ante el monitor en la Premier League, y también la primera vez que una revisión de tarjeta roja acaba en tarjeta amarilla”. Así mismo, la de no expulsar a David Brooks fue también la primera decisión de cualquier tipo este curso en Inglaterra en la que el colegiado se mantuvo firme y no varió lo dictaminado en un inicio tras acudir a la pantalla.

Mientras que el técnico del Bournemouth dijo no ver “nada violento” en la acción entre Marc Cucurella y su jugador, la cual fue revisada por el VAR, en el análisis post partido de TNT Sports afirmaron que “David Brooks tuvo suerte de recibir una tarjeta amarilla”. La explicación ofrecida por el Premier League Match Centre en X fue la siguiente: “El VAR recomendó una revisión sobre el terreno de juego para una posible tarjeta roja a Brooks por conducta violenta. Tras la revisión, el árbitro consideró que la entrada sobre Cucurella fue una acción imprudente y no una conducta violenta, por lo que mostró tarjeta amarilla a Brooks”. Sea como fuere, el futbolista español del Chelsea está metido metido en todas las salsas.

Pero la cosa no queda ahí. Aunque Andoni Iraola reconoció que el empate final (2-2) era “un resultado justo”, ya que el Chelsea había sido muy superior durante el primer tiempo, el técnico español no escondió su enfado en rueda de prensa por el gol de Reece James en el minuto 94, que a su juicio no tendría que haber subido al marcador. El guipuzcoano, que recordó el encontronazo que tuvieron también David Brooks y Marc Cucurella en los primeros compases del partido, saliendo esta vez perjudicado el jugador del Bournemouth, explicó en rueda de prensa por qué tendría que haberse anulado el último tanto del conjunto londinense. Cómo no, el lateral español estuvo también de por medio.

Marc Cucurella, jugador del Chelsea, y Robert Jones, árbitro del partido ante el Bournemouth.
Ampliar
Marc Cucurella, jugador del Chelsea, y Robert Jones, árbitro del partido ante el 

“Cuando lanzan el tiro libre, paras la imagen y (Marc) Cucurella está tocando nuestra barrera. Debería haber un metro (de distancia), pero no lo hay. No podemos discutir si es medio metro o tres cuartos, está tocando a (Antoine) Semenyo. Entiendo al árbitro en directo, minuto 94, la presión de Stamford Bridge... Pero hay un tipo en el VAR que solo tiene que comprobar este tiro libre, detener la imagen cuando dispara (Reece James). ¿Están en posición legal? No, no lo están. Es un segundo (de revisión), eso es todo. Cucurella toca nuestra barrera y no es justo ni injusto, son las reglas”, declaró Andoni Iraola, bastante enojado.

Entradas populares