Copinha: tres talentos vuelven locos a Madrid y Barça
Ryan Francisco, Gabriel Mec y Erik Belé, estrellas. La final del torneo juvenil más importante de Brasil mide este sábado a Corinthians y Sao Paulo.
El torneo ha vuelto a poner encima de la mesa a varios talentos que los ojeadores de los grandes clubes europeos ya tienen marcado en rojo. Los ‘scouts’, como de costumbre, han seguido in situ la competición y han apuntado tres nombres por encima del resto: Gabriel Mec (Gremio, 2008), Ryan Francisco (Sao Paulo, 2006) y Erik Belé (Palmeiras, 2007).

Al igual que ocurriera años atrás con Endrick, Vinicius o Neymar, dos de los grandes interesados en la captación son Madrid y Barça. Del acierto en la contratación de los mejores brasileños del futuro depende buena parte de la parcela deportiva de ambos clubes, enfrentados edición tras edición por convencer a los ‘garotos de oro’.
Esta vez tienen dónde elegir. El más joven de ellos, Gabriel Mec, es quizá el que más haya sobresalido. A sus 16 años ha demostrado, siempre pegado a banda izquierda pero con mucha salida hacia dentro, que es un extremo desequilibrante puramente brasileño. Parecía que el Chelsea ganaría la batalla por él, pero hay más interesados y Gremio ya se frota las manos. El padre de Neymar le asesora deportivamente.

Ryan Francisco, por su parte, ha demostrado ser el gran goleador del torneo. Zurdo, potente de piernas, con un perfil parecido a Endrick, sus goles le han hecho ser indiscutiblemente el máximo artillero de la competición. En Sao Paulo saben de su potencial y en Europa también. Parece ya curtido, a pesar de su edad.
Por último, una de las más agradables sorpresas ha sido Erick Belé. Zurdo, espigado y con buena planta, se aprovecho del ascenso al primer equipo de Palmeiras de Thalys y Luighi, entre otros, para encontrar minutos en la Copinha a pesar de su edad. No defraudó. Hizo goles y fue el futbolista más especial del Verdao.
La final entre Corinthians y Sao Paulo esconde un derbi paulista tras el que se dirime un nuevo título. El Timao es el más laureado del palmarés del torneo y actual campeón; el Tricolor quiere recuperar el cetro cinco ediciones después. Un partidazo con todas las secretarías técnica de Europa pendientes...