China rompe todas las barreras conocidas con la energía solar y manda un aviso al mundo
Las células solares de heterounión (HJT) permiten transformar una mayor cantidad de energía solar en electricidad, lo que permite ahorrar costes.
Esto implica que más del 25% de la energía solar que alcanzan estas placas es transformada en electricidad utilizable, lo que reduce así los precios al emplear una superficie más pequeña para la obtención de una mayor cantidad de energía eléctrica, haciendo que la energía solar sea más accesible. Este tipo de células solares combinan dos tipos de tecnología: una célula de silicio cristalino, entre dos capas de silicio amorfo de una película delgada.
Una mayor generalización promueve su abaratamiento
“A largo plazo, todo es cuestión de eficiencia, por lo que, aunque algunos patrones en este momento sean más costosos que otros, a medida que la industria se adentra en una nueva tecnología, el coste baja bastante rápido”, afirma Martin Green, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, según informó el medio South China Morning Post.
La necesidad de una menor superficie de tierra necesaria para la instalación de placas solares, implica una reducción de los costes que permite una mayor generalización del uso de esta energía. Aunque según los expertos la tecnología HTJ tiene una participación modesta en los mercados, se prevé que pueda ser utilizada en proyectos más grandes de cara al futuro.
Según la consultora InfoLink, el uso de las placas solares HJT todavía es bajo, aunque aumentará un 8% de cara a este año y hasta un 9% en 2026. Además del ahorro de los costes, supone un aumento del retorno de la inversión. Además, los gobiernos pretenden promover ayudas orientadas a proyectos de este tipo y los objetivos de sostenibilidad empresarial impulsan también la demanda de energía renovable.