Así es DeepSeek, la IA china que amenaza a ChatGPT: qué es, cómo funciona y qué tiene de diferente
China planta cara a NVIDIA al presentar el nuevo rival dentro del mundo de la inteligencia artificial.
DeepSeek en detalle: así funciona la gran amenaza de China
DeepSeek se publicó el pasado 20 de enero como una de las inteligencias artificiales más prometedoras del sector. La principal virtud del sistema radica en que es de código abierto, es decir, cualquier empresa o individuo puede instalarla en otras herramientas y modificarla al gusto, lo que supone un nivel de libertad que hasta el momento no existía entre los grandes jugadores del tablero.
La IA ha sido desarrollada por un modelo propio llamado ‘DeepSeek-R1′, que permite una mayor eficiencia en los resultados y en la realización de tareas. Resuelve más rápido los obstáculos a los que se enfrenta con cada comando mientras genera resultados más precisos. Y la clave de todo: es gratis. Cualquiera puede hacer uso de la última versión sin pagar un solo euro.

Para usarla, simplemente dirígete a este enlace. Se te pedirá registrarte con una cuenta genérica para la plataforma o a través de Google. Cuando lo hagas, podrás usarla sin ningún tipo de restricción. También existe DeepSeek en formato aplicación, por si prefieres una experiencia externa a la de navegador web. La empresa señala que debido al volumen de registro el acceso a la plataforma es más largo que de costumbre.
La misteriosa aparición de esta solución ha hecho que varios de los gigantes sufran una importante caída en la bolsa estadounidense. A fecha de 27 de enero de 2025, NVIDIA ha caído más de 12 puntos, mientras que Microsoft lo ha hecho con 6. La respuesta de los mercados hacen que muchos se planteen si los que parecían ser los referentes realmente lo son.