Alemania no descartó enviar soldados a una eventual zona desmilitarizada si Ucrania y Rusia acuerdan un alto el fuego
“Somos el mayor socio de la OTAN en Europa. Es obvio que jugaremos un papel y que tendremos que asumir la responsabilidad por ello”, sostuvo el ministro de Defensa alemán Boris Pistorius
“Somos el mayor socio de la OTAN en Europa. Es obvio que jugaremos un papel y que tendremos que asumir la responsabilidad por ello”, dijo Pistorius, sobre el posible envío de tropas alemanas para participar en una zona desmilitarizada.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asume el cargo este lunes, ha prometido poner fin rápidamente al conflicto entre Ucrania y Rusia.
A fines de diciembre, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que su país mantendrá, tras las elecciones generales, su apoyo a Ucrania frente a Rusia pues “ningún Gobierno al que le importe la seguridad de Alemania y Europa dejará sola a la gente de Ucrania”.
En unas declaraciones a la edición dominical del diario ‘Bild’, Baerbock sostuvo que “Ucrania puede contar con Alemania, también tras las elecciones” anticipadas convocadas para febrero.
“El apoyo a Ucrania supone absolutamente la protección de nuestra seguridad y nuestra paz”, señaló la jefa de la diplomacia alemana, que destacó “la brutalidad de los ataques de los últimos días” del Ejército ruso sobre el territorio ucraniano.
Tras el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Alemania se ha convertido en el país europeo que más apoyo ha enviado al país de Volodimir Zelensky.
Según los datos del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, que documenta los anuncios de apoyo internacionales a Kiev, Alemania ha prometido ayuda militar por valor de 11.000 millones de euros (11.466 millones de dólares).
Alemania ha enviado 3.240 millones de euros (3.377 millones de dólares) en apoyo humanitario y 1.410 millones de euros (1470 millones dólares) en apoyo financiero, de acuerdo con el IfW.
El martes pasado Zelensky recibió en Kiev a Pistorius, a quien ha agradecido el continuo envío de ayuda por parte de Berlín en el marco de la guerra contra Rusia. “Estamos muy agradecidos por la ayuda de Alemania a Ucrania. En general, desde el comienzo de la invasión a gran escala, Alemania ha ayudado a Ucrania. Su contribución supone alrededor del 16 por ciento de toda la ayuda que ha recibido Ucrania”, manifestó el presidente ucraniano.
Así, en palabras del dirigente ucraniano, el total de ayuda alemana enviada a Kiev representa “cifras muy serias”.
Además, Zelensky destacó por encima del resto los envíos de sistemas de defensa aérea suministrados por Alemania “en los momentos más difíciles de la protección del cielo” ucraniano.
El mandatario ha subrayado la entrega de baterías Patriot y Cheetah, así como por los misiles guiados Iris-T, que ahora protegen la infraestructura energética del país.
Finalmente, Zelensky ha puesto en valor el liderazgo de una Alemania que, junto a Estados Unidos, lidera la iniciativa del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, conocido como grupo Ramstein por el nombre de la base alemana en que se reunieron por primera vez.
De cara a las elecciones generales del 23 de febrero, dos partidos políticos ejercen de notorias voces frente al envío de armas a Ucrania: la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW).
AfD, según las encuestas, es la segunda fuerza más apoyada por el electorado pues sólo le supera en intención de voto la Unión Cristianodemócrata (CDU), la favorita para esos comicios según los sondeos.