Zelensky aseguró que la caída de Al Asad es consecuencia del desvío de fuerzas rusas hacia Ucrania
También advirtió que “si Ucrania cae, Putin volverá a Siria para vengarse, a África y a muchas otras regiones que le interesan”
El presidente ucraniano también advirtió que el futuro de Ucrania es crucial para la estabilidad global. “La fortaleza de Ucrania determina si el Ejército de Rusia es fuerte. Porque si Ucrania cae, (el presidente ruso, Vladímir) Putin volverá a Siria para vengarse, a África y a muchas otras regiones que le interesan”, advirtió Zelensky.
En este contexto, subrayó que unirse a Ucrania beneficia a todo el mundo.
Apoyo internacional a Ucrania: nuevos compromisos
En su intervención, Zelensky también reveló que Ucrania sigue reforzando sus capacidades militares con el apoyo de aliados internacionales. En particular, el presidente ucraniano mencionó que ha solicitado la asistencia de Francia para la preparación de una nueva brigada dentro de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Además, Ucrania ha pedido ayuda a Estonia, Lituania y Letonia para equipar otra brigada adicional. Zelensky subrayó que estas brigadas son importantes porque Ucrania “no piensa rendirse”.
Por su parte, el primer ministro estonio, Kristen Michal, reafirmó el compromiso de Estonia con la causa ucraniana. “Haremos todo lo que podamos”, dijo Michal, quien destacó que su país ha estado reforzando su complejo militar-industrial para suministrar municiones y equipos con mayor rapidez.
“Nos comprometemos a destinar el 0,25% de nuestro PIB a apoyar a Ucrania”, señaló, añadiendo que Estonia está dispuesta a contribuir también en otros ámbitos, como el ciberespacio y el suministro de energía durante el invierno, cuando se espera que las condiciones sean aún más difíciles para Ucrania.
Michal también reafirmó el compromiso de Estonia con la integración de Ucrania en las estructuras europeas. “En cuanto a la Unión Europea (UE) y la OTAN, también lo dejamos muy claro: Ucrania forma parte de Europa y debe formar parte de la OTAN”, afirmó el mandatario estonio, en un claro apoyo a las aspiraciones de Ucrania de integrarse en las organizaciones occidentales.
Este compromiso refuerza el mensaje de unidad en la respuesta internacional frente a la invasión rusa y el futuro geopolítico de Ucrania.