Yoda también se enfrentó a la tentación del lado oscuro en ‘Star Wars’: así fue su encuentro con la visión de Darth Bane
La voz de Qui-Gon Jinn guía al gran maestro en su entrenamiento para trascender más allá de la muerte.
Los otros miembros de Consejo Jedi sopesan que Yoda sea víctima de los engaños de los Sith, así que intentan mantenerlo aislado y encerrado. Sin embargo, el gran maestro se alía con Anakin Skywalker para escapar de Coruscant y llegar a Dagobah, el mismo planeta en el que se exiliará cuando años después caiga la Orden Jedi. Allí, la voz de Qui-Gon Jinn le explica que tendrá que someterse a una serie de pruebas encaminadas a confrontar su lado oscuro. Al principio, el Jedi cree haberse despojado de la oscuridad, pero lucha contra su alter ego y lo derrota aceptando que existe en su interior. Eso sí, se niega a darle el menor crédito.
La visión de Darth Bane en el lado oscuro
Después, viaja hasta Moraband, uno de los antiguos planetas de los Sith. Allí, una visión de Darth Bane le intenta seducir con falsas promesas, pero Yoda sabe lo que tiene que hacer. Es plenamente consciente de que el Sith responsable de la Regla de Dos lleva cientos de años muerto, de modo que decide no dejarse embaucar. El fantasma desaparece y el maestro se enfrenta a la última prueba. Darth Sidious se entera de que Yoda se halla en Moraband y usa el vínculo que mantiene con Dooku —antiguo Padawan del gran maestro— para tratar de doblegarlo. De ese modo, el Sith podría acabar con la Orden Jedi de un plumazo.
A Yoda le tratan de seducir haciéndole creer que le dirán la identidad del malvado Darth Sidious, si bien este opta nuevamente por no dejarse engañar. Supera todas las pruebas e inicia su entrenamiento. Entre las voces que escucha, una de ellas le habla de otro Skywalker... la respiración mecánica de Darth Vader se escucha de fondo. Sonidos de un futuro no tan lejano, enseñanzas que no ayudan a ganar una guerra, pero que sí permiten recorrer otros senderos.