Turquía abatió a 11 miembros del PKK en Siria e Irak
“Seguimos con las operaciones impredecibles, no convencionales, rápidas y sostenidas para eliminar el terrorismo en su origen”, dijo el Ministerio de Defensa
InfobaeEl Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este lunes de que ha “neutralizado” a once miembros del grupo separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en ataques en territorio de Siria y de Irak.
“Seguimos con las operaciones impredecibles, no convencionales, rápidas y sostenidas para eliminar el terrorismo en su origen”, ha añadido el Ministerio. El mensaje ha sido publicado en X acompañado de un vídeo en el que se muestra el lanzamiento de proyectiles de artillería y cohetes, por lo que es probable que los milicianos “eliminados” hayan fallecido.
Por otra parte, la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, ha informado de combates entre el Ejército Nacional Sirio -ENS, milicias proturcas- y efectivos de las Unidades de Protección Popular (YPG) a las afueras de Manbij en una zona tomada por el ENS el 9 de diciembre.
El Ejército turco ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el PKK en Irak, donde el grupo cuenta con bases, especialmente en la zona de Kandil, desde que quedara roto en 2015 el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, considerado por Ankara como una organización terrorista.
Medios afines a las YPG han denunciado que desde la entrada de las milicias proturcas en la ciudad se han producido “asesinatos, extorsión y saqueos a diario”.
Las autoridades turcas, que también han lanzado varias operaciones militares contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG) -vinculada al PKK-, están apoyando la ofensiva de varios grupos rebeldes contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por dicho grupo kurdo, tras la caída el 8 de diciembre del régimen de Bashar al Assad en Siria.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el sábado al ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, a respaldar un proceso de transición política en Siria “protagonizado por los propios sirios”, en un esfuerzo por promover la estabilidad en la región y reducir los riesgos de terrorismo.
En un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se detalló que Blinken enfatizó la necesidad de “apoyar un proceso político dirigido y controlado por los propios sirios que defienda los Derechos Humanos y dé prioridad a un Gobierno inclusivo y representativo”.
Durante la conversación telefónica, ambas autoridades coincidieron en la importancia de garantizar que las acciones en Siria eviten que el terrorismo amenace la seguridad tanto de Turquía como del país vecino.
La situación en Siria atraviesa un momento crítico tras el derrocamiento del régimen de al Assad por parte de milicias lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), anteriormente conocido como Al Qaeda en el Levante.