Ricky Álvarez y la fortaleza de inferiores de Vélez: "Este club te prepara para jugar finales desde muy chico"

El director deportivo del campeón del fútbol argentino destacó el flamante logro. "Lo merecíamos porque habíamos hecho un año magnífico", sentenció, agradeció el apoyo del público -"fue parte fundamental"- y habló de las renovaciones de Quinteros y Aquino: "Planeamos un 2025 con ellos".

TyC

El mánager de Vélez, Ricardo Álvarez, pasó este lunes por Sportia para desmenuzar el nuevo título del Fortín en la Liga Profesional 2024. Ricky se refirió a la otra cara de la gestión del logro desde su rol de director deportivo, remarcó los puntos altos del trabajo en el club haciendo hincapié en el de las divisiones inferiores y se enfocó en lo que viene.


Entre las finales perdidas y el prometedor andar del equipo que no tardó en hacerle recuperar al hincha la memoria de sus mejores momentos, Ricky reconoció que se había palpado una presión extra: "En algún momento se generó una obligación y eso al final de año motivó una tensión por demás. Siento orgullo por estos chicos por cómo afrontaron todas las situaciones".

Sin dudas, una de las claves del éxito es el trabajo en juveniles: "Toda la gente queocupamos puestos institucionales estamos en el club desde hace muchos años y sabemos cómo funciona cada área y la importancia de 'La FáVrica'. Siempre digo que cuando uno ve a un equipo de Vélez sin cinco o seis jugadores de Inferiores, es porque algo se está haciendo mal. Es un laburo que por ahí no se ve pero muy arduo, son los que terminan dándole un lineamiento al juego".

"Los chicos vienen jugando finales desde muy chico, este club te prepara para eso y cuando les toca un partido como el de ayer que quizás el marco es de alguna manera diferente, están acostumbrados y te hacen partidos como el de ayer de Maher (Carrizo) y como el que vienen haciendo jugadores como Joaquín (García), Damián (Fernández), Thiago Fernández, Valentín (Gómez), (Christian) Ordóñez, Alvarito Montoro, que cuando entra con 17 años parece que no le pesara. Después depende de ellos imponerse en el fútbol profesional, a veces 2+2 no es 4, tenés que trabajar y tener paciencia". agregó.

"Sabíamos que el camino era el correcto, que debíamos sostenernos en esos ideales y que en algún momento se nos iba a dar. Salimos campeones en cuatro de las seis categorías juveniles y es una locura. Hay que parar la pelota y ver lo que logramos, fue un año intenso y duro y terminó como todos queríamos", remarcó.

El ex Inter no olvidó además mencionar a la mitad del equipo no surgido en inferiores, pero que aportaron su rodaje en la conquista: "También necesitás jugadores de experiencia, sin ellos se hubiera hecho mucho más difícil, los chicos los necesitan para que les marquen un poco el camino y fue fundamental el complemento que se formó entre los más grandes y más chicos". Y elogió a Gustavo Quinteros: "Tuvimos un técnico que no dudó en poner al que estaba mejor, ellos sabía que si estaban bien iban a jugar".

La gente de Vélez, "parte fundamental" para Ricky Álvarez

Sobre todo después del incidente entre familiares de jugadores y plateístas en Santa Fe, Álvarez valoró el multitudinario apoyo ante Huracán: "Sí, necesitaban y mucho el respaldo de la gente. Se generó la obligación de que teníamos que salir campeones y eso tensionó por demás, tener ese respaldo después de perder la final, de un golpe tan duro, para los chicos fue muy importante. A veces les damos mucha importancia a hechos aislados que no representa lo que sentimos todo el año con el apoyo, que fue maravilloso".

"La gente se volvió a sentir parte de algo importante. Fuimos a San Nicolás, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, y la gente llenó. Con poca planificación porque se decidía a último momento, o no había vuelos, y la gente se las ingeniaba para ir. Nos quedamos con eso porque fue parte fundamental de este logro", admitió Ricky.

Las renovaciones de Quinteros y Aquino, fundamentales para Vélez

"En la planificación de la Copa Libertadores está la renovación de Gustavo, tenemos muchas ganas de que se quede. Hizo las cosas muy bien desde un comienzo y planeamos 2025 con él a la cabeza", aseguró el mánager.

Por último, se refirió a las negociaciones con Claudio Aquino con un sesgo de consejo personal: "Hablo mucho con los chicos más grandes y siempre trato de remarcarles que cuando encontrás un lugar a cierta edad donde te valoran, te cuidan y te quieren, tenés que aprovecharlo. Claudio tuvo un recorrido extenso por muchos clubes y acá encontró regularidad y un nivel de madurez personal, intentaremos que se quede porque fue muy importante este año y haremos lo posible para que continúe".

Entradas populares