Putin pide disculpas por el derribo del avión de Azerbaiyán
El presidente ruso ha admitido que el sistema antiaéreo ruso estaba activo en el momento en el que ocurrió el accidente.
En una conversación entre ambos homólogos, Putin ha dicho que “el avión trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”. Por su parte, este no ha confirmado si el avión fue alcanzado directamente por los misiles rusos, a la espera de que salgan los resultados de la investigación llevada a cabo por las autoridades.
Tras este incidente, han sido varias las aerolíneas que han decidido suspender los vuelos a ciudades rusas para evitar que la situación pueda volver a repetirse, según AFP. Entre estas se encuentra la compañía nacional Turkmenistan Airlines, que anunció que “los vuelos regulares Ashjabad-Moscú-Ashjabad están cancelados del 30/12/2024 al 31/01/2025″. También Flydubai anunció la cancelación de sus vuelos entre Dubái y las ciudades de Mineralnye Vody y Sochi, entre el 27 de diciembre y el 3 de enero. En cuanto a Qazaq Air, esta ha suspendido los vuelos a Ekaterimburgo hasta finales de enero, mientras que El Al suspenderá sus vuelos durante una semana.
Este trágico accidente se producía el pasado miércoles 25 de diciembre, cuando el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines se estrellaba en Aktau (Kazajistán). Aunque en un principio se barajaron varias hipótesis, como el choque con una bandada de pájaros, posteriormente varios expertos apuntaban a que se trataba de un disparo de un misil antiaéreo ruso. Según las primeras investigaciones de la aerolínea, el accidente se debió a “interferencias externas, físicas y técnicas”. En el suceso fallecieron 38 de las 67 personas que había a bordo.