Maximiliano Dávila dejó una carta y su abogado dice que su contenido pone "nerviosos" a algunos políticos
El jurista, en ese sentido, afirmó que el contenido de la carta ha puesto nerviosos a algunos políticos que, dijo, ya empezaron a "tuitear" sobre la extradición incluso antes de que se haya concretado.
Aseguró que Dávila tiene información que puede servir al Gobierno norteamericano y que será revelada en su momento.
"Hay personajes en la figura política que ya se han puesto nerviosos, que ya han tuiteado, inclusive antes de que ocurra (la extradición), pues por algo será", señaló.
Añadió que aún no tiene la autorización de su cliente para difundir el contenido de la carta, por lo que el contenido de la misiva se conocerá en un futuro próximo.
Dávila fue extraditado la mañana del jueves a Estados Unidos. Agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) del país del norte trasladaron al investigado por sus vínculos con el narcotráfico, en un avión Beechcraft.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) fue denunciado por presuntamente colaborar con una organización que refinaba en Bolivia cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como EEUU, según una investigación oficial.
Por ello, es investigado en el país del norte por delitos vinculados al narcotráfico.
La extradición de Dávila fue duramente criticada, principalmente, por el expresidente Evo Morales y sus más cercanos lesgiadores.
A trvés de su cuenta en la red social 'X' (ex Twitter), Morales afirmó que con la extradición de su exjefe antidroga Bolivia vuelve a ser la "colonia" de Estados Unidos.
"Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su Patria donde supuestamente cometieron delitos. Los vendepatria deben aprender de la presidenta de México que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EEUU", señaló Morales a través de sus cuentas en las redes sociales.
Semanas atrás, Morales ya había expresado su rechazo a que su exjefe antidroga sea extraditado a Estados Unidos.
"La viabilidad de la extradición de Davila es un acuerdo de Luis Arce con el Tribunal Supremo de justicia. El Ministro Siles presionó a los Autoprorrogados para ampliar el acuerdo de impunidad. Cualquier investigación, por soberanía, debe darse en territorio nacional con los juzgados de nuestro país y no entregados por razones políticas", había señalado.
Caso Dávila
A finales de noviembre se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió autorizar la extradición a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, quien fuera el jefe antidroga del Gobierno de Evo Morales y es acusado por delitos vinculados al narcotráfico.
Dávila fue director de FELCN específicamente entre 2018 y 2019. Tras la renuncia de Morales en noviembre de 2019, Dávila dejó el cargo, aunque se mantuvo vinculado a la Policía hasta 2021.
El 22 de enero de 2022, Dávila fue aprehendido en Villazón, Potosí, cuando intentaba pasar la frontera con dirección hacia Argentina.
El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es denunciado por colaborar con una organización que refinaba cocaína producida en países vecinos, para luego exportarla a destinos como Estados Unidos, según una investigación oficial.
Fue enviado en febrero de 2022 al penal de San Pedro con seis meses de detención preventiva por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
A través de un auto supremo, el 14 de agosto de este año, el TSJ ordenó su detención preventiva con fines de extradición.