M. City - Everton City, ‘annus horribilis’

El 2024 del equipo inglés empezó bien, pero el caso de los 115 cargos, las lesiones (sobre todo la de Rodrigo) y la última racha de resultados negativos empañan su año. Se despiden de él ante el Everton.

Xavi Heras
As
El 2024 empezó con buen sabor de boca para el City. Vigente campeón de Inglaterra, de Europa y del mundo. Durante los meses posteriores, los de Guardiola realizaron una hazaña nunca vista anteriormente en tiempos de Premier League. Los celestes conquistaron su cuarto título consecutivo, aunque la amargura por la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones dejó un mal regusto. En penaltis, frente al Real Madrid. Los citizens cerraron el pasado curso cayendo en la final de la FA Cup frente al Manchester United, y todavía bajo la sombra de los 115 cargos presentados en 2023 por la Premier League. Pasó el verano, y el City arrancó el curso manteniendo su dominio en la liga inglesa. Ganó los cuatro primeros partidos, pero con el regreso de la Liga de Campeones llegaron las dudas. Y las lesiones. Bobb, Kovacic, De Bruyne, Aké, Stones, Akanji, Dias, Ederson… aunque ninguna tuvo tanta repercusión como la de Rodri. Se dañó el ligamento cruzado y el menisco en la quinta jornada de Premier, frente al Arsenal, y su vuelta no está prevista hasta el próximo curso. Los Haaland, Foden o Bernardo Silva no fueron capaces de echarse al equipo a la espalda, y Guardiola no supo manejar tanta ausencia. Su equipo entró en una espiral en la que sigue inmerso. Por primera vez en su carrera como entrenador, el catalán perdió cinco partidos consecutivos.

Una marcha que no fue a mayores gracias al empate frente al Feyenoord, aunque el punto dolió tanto como cualquier derrota. Los mancunianos ganaban por 3-0 a falta de 20 minutos para el final. Una estocada de la que parecían recuperarse cuando ganaron al Nottingham Forest. Aún así, el City no ha sido capaz de levantar cabeza. Esa ha sido la única victoria de los celestes en sus últimos doce partidos, perdiendo nueve de ellos. El más reciente, el sábado contra el Aston Villa, lo empujó fuera de los puestos europeos. Ahí pasaron los mancunianos la Navidad. En séptimo lugar. Doce puntos por detrás del Liverpool, que es quien lidera la clasificación. Se le esfuman las opciones de reeditar su título en la Premier League, y también ha visto reducida su posibilidad de colarse en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Con el Boxing Day llega la oportunidad de enderezar el camino. De lograr un resultado que devuelva la confianza a un equipo que está bajando los brazos a las primeras de cambio. Pésima costumbre para el equipo que más veces se ha visto primero por detrás en el marcador. El Manchester City recibe al Everton que estrenó nuevos propietarios conteniendo el domingo al Chelsea en Goodison Park. Frenando una racha de ocho victorias seguidas en todas las competiciones de los de Maresca. Y manteniendo la propia. Solo han perdido uno de sus últimos seis duelos.

Posibles onces y ficha del partido:

Manchester City: Ortega; Lewis, Aké, Akanji, Gvardiol; Kovacic, Gündogan; Foden, Bernardo Silva, Grealish; y Haaland.

Everton: Pickford; Coleman, Branthwaite, Tarkowski, Mykolenko; Harrison, Doucouré, Gueye, Mangala, Ndiaye; y Calvert-Lewin.

Árbitro: Simon Hooper.

Estadio: Etihad Stadium, Mánchester.

Entradas populares