Luis Enrique cambia a Achraf

El marroquí se ha convertido, bajo la tutela del técnico asturiano, en uno de los mejores laterales del mundo. Ahora es un jugador total en ataque.

Andrés Onrubia
As
No hay, actualmente en el PSG, un jugador que encarne el nuevo proyecto como Achraf Hakimi. El marroquí ha dado un paso al frente esta temporada tras la salida de Kylian Mbappé y su transformación de la mano de Luis Enrique ha sido total, erigiéndose como uno de los laterales más completos del fútbol europeo y siendo un baluarte en el sistema del técnico asturiano, que le utiliza por todo el campo y no solo le limita a sus tareas en la banda derecha.

No se entiende este cambio sin la figura del exentrenador del Barcelona, ya que antes de su llegada, Achraf era criticado porque se le etiquetaba como un lateral que únicamente podía rendir en un sistema de tres centrales, de carrilero, y no de lateral. Las posiciones, que son meros puntos de partida, han virado a un jugador que aparece por todas las zonas del campo, incluso de delantero, y que inflige verdaderos dolores de cabeza a todos los rivales a los que se enfrenta.

“Achraf únicamente juega de lateral cuando defiende y cuando el balón lo tiene Donnarumma. ¿Que juegue más alto con nosotros? Si no es para colocarle con los ultras...", dijo Luis Enrique, hace un mes, al ser preguntado por el posicionamiento del canterano del Real Madrid. Esta temporada, además de haber sido nombrado segundo capitán, por detrás de Marquinhos, en una evidencia de que su importancia es radical en París, el marroquí acumula números espectaculares, superiores a los cosechados a lo largo del curso pasado.

Achraf es, por números, el 4º jugador que más disparos a puerta ha acumulado en la Champions League, 17, el tercer defensa con más pases que preceden a un disparo en la máxima instancia europea, 130, además de asentarse como el 2º defensa que más ocasiones genera en las cinco grandes ligas. Segundo en la votación del Balón de Oro africano, titular indiscutible con el PSG, es uno de los activos que más minutos ha tenido esta campaña bajo las órdenes de Luis Enrique.

Es tal la importancia de Achraf en la capital francesa que el cuadro parisino se apremió para renovarle al comienzo de la temporada. Pese a que no se ha formalizado, el lateral derecho acordó una prolongación de contrato de dos temporadas, hasta 2029, zanjando de un plumazo los rumores que indicaban que estaba dispuesto a salir libre en 2026 al no sentirse cómodo en el vestuario. Con la salidas de todas las estrellas del PSG, el canterano blanco ha ganado mucho peso en el vestuario y lejos, muy lejos quedan los problemas internos, entre ellos la formación de distintos clanes por nacionalidad, que durante tantos años sacudieron a la institución a nivel deportivo.

Entre todas las competiciones, Achraf ha acumulado diez participaciones de gol en 21 encuentros, 3 goles y 7 asistencias, convirtiéndose en el pilar fundamental sobre el que se sustenta el proyecto de Luis Enrique. Un futbolista total, que no un simple lateral derecho, cuyo nivel deberá ser capital para que el PSG afronte, en enero, las dos finales de la Champions League contra el Manchester City y el Stuttgart que, indudablemente, marcarán el devenir de la temporada del actual líder de la liga francesa, también de su proyecto, centrado ahora en reunir a los mejores jóvenes del mundo y combinarlos con jugadores experimentados y de mayor calado como el marroquí.

Entradas populares