Los países más seguros del mundo en caso de guerra nuclear: este es el puesto de España

Un estudio realizado por Nature Food y publicado por Newsweek revela que, en ese escenario, apenas diez países sobrevivirían a una hambruna global. Nuestro país no se encuentra entre ellos.

As
La nueva doctrina nuclear impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado la preocupación sobre el escenario resultante de una guerra nuclear a escala global. Sobre esta cuestión, un estudio realizado por la revista Nature Food y publicado por Newsweek, desvelo los países que supondrían un refugio seguro ante esa situación.

El resultado es, al menos, preocupante para la inmensa mayoría de la población mundial. En el mapa publicado por el estudio, tan solo diez países se salvarían de una hambruna global provocada por una guerra nuclear, de los cuales siete se ubican en América (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Haití), mientras que los tres restantes que apenas registrarían pérdida de población por hambruna serían Islandia, Australia y Omán.

De esos diez países, todos ellos en color verde, destaca el estudio que el consumo de alimentos “puede soportar la actividad física actual en ese país”. Por otro lado, aparecen en amarillo países como Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, o Mozambique, entre otras. Hace referencia aquellas regiones son “la ingesta calórica haría que las personas perdieran peso, y solo se sustentaría la actividad física sedentaria”.

Mapa elaborado por Newsweek sobre los países más seguros en caso de una hambruna desatada por una guerra nuclear.
Ampliar
Mapa elaborado por Newsweek sobre los países más seguros en caso de una hambruna desatada por una guerra nuclear.Newsweek

En rojo, en cambio, aparecen el resto de países del mundo, España incluido. Hace referencia el estudio a los países en los que la ingesta calórica diaria “sería inferior a la necesaria para mantener una tasa metabólica basal (también llamada gasto energético en reposo) y, por lo tanto, conduciría a la muerte después de que un individuo agotara sus reservas de energía corporal en grasa almacenada y músculo prescindible”.

Dentro de este último apartado, además de España, se encuentra el resto de países de Europa, la mayoría de los países de África y Asia, Canadá, México, Rusia y Estados Unidos. El estudio sale a la luz pocos días después de la escalada en el conflicto bélico en Ucrania, después de los ataques con misiles hipersónicos por parte de las tropas rusas y de la autorización previa de EE.UU a Ucrania para usar misiles contra Rusia.

El potencial nuclear de Rusia

Rusia tiene la capacidad de lanzar estas armas nucleares desde cualquier superficie. Y las tiene con diferente poder de destrucción: desde aquellas con una potencia equivalente a cientos de kilotones de TNT hasta las conocidas como ‘tácticas’, de entre 10 y 100 kilotones.

Entre su armamento nuclear, cabe mencionar al torpedo Poseidón. Puede alcanzar velocidades de hasta 200 km/h y operar a profundidades de hasta 1.000 metros. También está capacitado para llevar tanto cargas de armas útiles convencionales como nucleares, con una capacidad de explosión de hasta dos megatones.

Entradas populares