La Fiscalía de Magdeburgo calificó el atropello múltiple en el mercado navideño en Alemania como un “atentado”

El Fiscal a cargo de la investigación indicó, sin embargo, que aún es muy temprano para definir si tuvo motivaciones terroristas

Infobae

La Fiscalía de Magdeburgo confirmó este sábado que el atropello múltiple de la víspera en el mercado navideño está siendo investigado como un “atentado, aunque aún no se ha podido definir si tuvo motivaciones terroristas.


“Hablamos de un atentado. Si ha sido un atentado terrorista, no lo sabemos todavía. Debemos evaluar dispositivos de almacenamiento de datos, ordenadores, dispositivos móviles y, tras ello, sabremos o esperamos saber qué motivó al atacante”, dijo en una rueda de prensa el fiscal Horst Nopens.

Según sumó, en las últimas horas, el sospechoso declaró ante la Policía y reveló las causas que lo condujeron al acto, por el que enfrenta cinco cargos de asesinato y otros 205 por intento de asesinato.

Cinco muertos y 200 heridos
Cinco muertos y 200 heridos es el balance actualizado del atentado de este viernes (Europa Press)

Este viernes, apenas pasadas las 18:00 horas, un auto BMW de color oscuro irrumpió en el mercado navideño de la ciudad, hiriendo a 200 personas y matando a otras cinco, entre ellas, un niño de nueve años. El incidente duró apenas tres minutos y, tras intentar huir por las vías previstas para el ingreso de ambulancias o camiones de bomberos en caso de una emergencia, el atacante fue detenido por la Policía.

“Lo ocurrido es algo con lo que no podíamos contar”, aseguró Ronni Krug, responsable del Ayuntamiento de la ciudad, que aseguró que se había elaborado un protocolo de seguridad y emergencia que, por la naturaleza de este hecho, no fue suficiente para prevenirlo.

El sujeto fue identificado como Taleb Jawad al Abdulmohsen, un médico psiquiatra saudí que había llegado al país en 2006 en calidad de estudiante y, una década más tarde, se le había concedido el estatus de refugiado. En la actualidad, trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad a orillas del río Saale.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, aseguró que el sospechoso era un “islamofobo”, algo de lo que también se hicieron eco medios locales como Der Spiegel y Frankfurter Rundchau, que lo vincularon con el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de las mujeres saudíes y la simpatía por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La ministra del Interior, Nancy
La ministra del Interior, Nancy Faeser, aseguró que el sospechoso era un “islamofobo”, una hipótesis sobre la que ya se trabaja como posible móvil del ataque (REUTERS)

Por ejemplo, desde su rol activista, Taleb A. informaba y aconsejaba a las mujeres de su país natal sobre las posibilidades que existen para que abandonen el territorio y hasta se había creado un sitio web en el que brindaba información sobre el funcionamiento del sistema de asilo en Alemania, que consideraba un camino hacia la libertad.

Es el “más grande crítico del Islam de toda la historia”, lo describió el Frankfurter Allgemeine tras una entrevista.

Tan solo una semana atrás, se conocieron otras declaraciones suyas, esta vez en un blog islamofobo estadounidense, en la que acusaba al Estado alemán de estar detrás de una operación secreta para perseguir a ex musulmanes saudíes en todo el mundo y de conceder asilo a yihadistas sitios, mientras que en su cuenta de X había escrito en agosto: “¿Existe un camino hacia la justicia en Alemania sin volar una embajada alemana o sin degollar abiertamente a ciudadanos alemanes? Busco este camino pacífico desde enero de 2019 y no lo encuentro".

Esto último fue lo que llevó al fiscal Nopens a plantear una hipótesis preliminar desde la cual partir, en tanto se consigue y verifica su declaratoria. “Parece que el trasfondo del crimen (...) podría haber sido el descontento con el trato que reciben los refugiados saudíes en Alemania”, dijo más temprano.

Scholz visitó el mercado y
Scholz visitó el mercado y llamó a trabajar “contra quienes quieren sembrar el odio” en Alemania (REUTERS)

El canciller Olaf Scholz visitó el lugar del atentado y extendió sus condolencias a todos los afectados por esta “terrible catástrofe”. “Es importante que permanezcamos unidos como país y que hablemos entre nosotros”, para trabajar “contra quienes quieren sembrar el odio”, aseguró.

Entradas populares