La estadística que River necesita revertir para 2025
En una temporada para el olvido por la obtención de un solo título, la Supercopa Argentina, el Millonario acumuló la cifra más alta de empates en los últimos años. Debe recuperar esos puntos perdidos de cara a un calendario pleno de competencia.
TyCCon la caída ante Racing por 1-0 en el Cilindro de Avellaneda, River le bajó la persiana a un gris 2024, en el que solamente pudo levantar un título -aquella Supercopa Argentina contra Estudiantes de La Plata en Córdoba- y no llegó a la final de una Copa Libertadores que se definía, nada más ni nada menos, que en el estadio Monumental. Y para agravar la situación, salió un dato a la luz que refleja, desde los resultados, una temporada poco vanagloriada.
El Millonario terminó el calendario con 19 empates, la cifra más alta en los últimos nueve años. Si bien hubo algunas que tuvieron menos partidos por la cantidad de equipos que había en la Primera División o por los cambios en las competencias locales, no se repetía un número así desde la 2015, en la que acumuló 24.
El diferencial es que, durante todo ese tiempo, la Banda contó con un solo entrenador, Marcelo Gallardo, mientras que ahora se repartieron las estadísticas entre Martín Demichelis y el Muñeco. Desde su regreso al club, el oriundo de Merlo lleva 25 partidos dirigidos, de los cuales triunfó en 11, igualó en 10 y cayó en cuatro. Por su parte, Micho, quien viene de perder la final de la Liga MX con Rayados de Monterrey, finalizó ocho de sus 31 duelos en tablas. El restante lo contabilizó Marcelo Escudero, en aquel 0-0 contra Unión en Santa Fe durante el brevísimo interinato de transición de un mandato a otro.
Es cierto que hubo empates cuyo cimbronazo se sintió como una derrota. Por ejemplo, el 0-0 en la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, que significó la eliminación de River en el Monumental, el estadio donde se llevaría a cabo la final que Botafogo le arrebató al Galo. Otro caso fue el 2-2 contra Lanús de la sexta fecha de la Liga Profesional, porque el Millonario tuvo que correr de atrás del marcador todo el encuentro, o el 1-1 frente a Temperley en los 16avos de final de la Copa Argentina, debido a que sería borrado en los penales.
Con miras a cambiar estas cifras, el plantel volverá de sus vacaciones en los primeros días de enero y todo indica que haría la pretemporada en San Martín de los Andes, en lugar de Estados Unidos, como sucedió el año pasado. Mientras define las situaciones de Valentín Gómez, Enzo Pérez y los que podrían irse, el foco del trabajo veraniego estará puesto en mejorar el nivel futbolístico de cara a un 2025 que tendrá como frutilla del postre el Mundial de Clubes.
Cuándo arrancará River a competir oficialmente en 2025
De acuerdo a lo que indicó el sorteo realizado por la AFA el pasado jueves en el predio de Ezeiza, la Banda abrirá el primer torneo de la Liga Profesional 2025 el fin de semana del 26 de enero, ante Platense en el estadio Ciudad de Vicente López.
Además, tendrá estas competencias por delante a lo largo del calendario:
- Primer Torneo Liga Profesional
- Copa Libertadores
- Copa Argentina
- Mundial de Clubes (junio-julio)
- Segundo Torneo Liga Profesional