La cronología de la conflictiva salida de Cristian Medina de Boca
Surgido en las Inferiores, el volante debutó en 2021 con el Xeneize. Tres años más tarde, con más de 100 partidos con la camiseta azul y oro, el nacido en Moreno ejecutó su cláusula de rescisión y saldrá del club por la puerta de atrás.
TyCLa novela del futuro de Cristian Medina en Boca llegó a su fin luego de que el grupo que nuclea Foster Gillet, empresario que firmó un acuerdo con Estudiantes, haya decidido pagar la cláusula de rescisión de 15 millones de dólares del volante. El surgido de las Inferiores del Xeneize dejará de vestir la camiseta azul y oro luego de un 2024 conflictivo. ¿Cómo se va y que pasó en estos últimos meses entre el club y el futbolista?
Sin embargo sus últimos doce meses fueron de más a menos y terminó yéndose por la puerta de atrás. Si bien inició como titular con Diego Martínez e incluso siendo vital acompañando a Equi Fernández, sumado al gol que le convirtió a River en el Monumental, no encontró regularidad en su nivel y a mitad de año comenzó la novela.
Su buena actuación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 -con un gol anulado en el debut ante Marruecos una hora después- generó que Fenerbahçe enviara una oferta de 11 millones de dólares a mediados de agosto, la cual desde las oficinas de la Ribera rechazaron porque buscaban acercarse a una cifra similar a la cláusula a pesar del deseo del futbolista de ser transferido.
A los pocos días estalló el primer problema entre el volante y Boca. Habitualmente, el canal oficial del club publica las sesiones de entrenamiento del plantel con el sonido ambiente y allí se filtró una charla de Medina con Miguel Merentiel. "Si no me voy ahora, no me voy más. voy a tener que firmar un contrato de por vida", comentó el nacido de Moreno, manifestando claramente su intención de emigrar.
Lo raro de aquel momento fue la filtración de la charla informal con el uruguayo por más que desde la institución lo hayan considerado un error. No obstante, siguió estando dentro de los planes de Diego Martínez hasta que éste presentó la renuncia a su cargo. Al mismo tiempo, el elenco de Turquía presentó una nueva oferta en Brandsen 805 por 10 millones de dólares, más otros cinco por objetivos fácilmente alcanzables y una plusvalía del 20% por una futura venta.
Además de considerar la propuesta nuevamente como insuficiente, en el Xeneize no convencieron las cuotas dispuestas para realizar el pago, ya que finalizarían en octubre de 2027. Para ese entonces, en contraparte a lo demostrado en París, el futbolista de 22 años había mermado en su rendimiento.
Ya con Fernando Gago como director técnico llegó la gota que rebalsaría el vaso del club: Medina, en modo de protesta contra la dirigencia comandada por Juan Román Riquelme, se plantó y le pidió no jugar contra Gimnasia por los cuartos de final de la Copa Argentina. Hasta que no se encaminara su venta a Turquía, el no iba a ser parte del equipo.
Sin embargo, a las pocas horas, el volante se disculpó con Pintita planteándole que 'había actuado en caliente', por lo que estuvo en el banco de suplentes, aunque no ingresó en la victoria por penales del Xeneize.
Medina le pidió a Gago no jugar ante Gimnasia
Pasadas las horas, Boca terminó aceptando la oferta del Fenerbahçe, con la exigencia de cambiar los plazos de pago, situación que finalmente no se dio y ocasionó que se cayera el pase. El descontento con Medina desde las entrañas de la Ribera continuó debido a su actitud, y aunque estuvo cerca de ser indultado por Gago, terminó siendo colgado hasta el final de la temporada.
Finalmente, tras entrenar apartado desde aquel episodio en Rosario ante el Lobo, Medina se irá del club mediante su cláusula de rescisión y su nuevo destino sería Estudiantes, donde si bien se rumoreaba que iba a permanecer por seis meses para después dar el salto a Europa, buscan realizarle un contrato de larga duración.