La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el acuerdo presupuestario presentado por los republicanos
El proyecto deberá ser debatido en el Senado, donde los demócratas ostentan la mayoría y, de no conseguirse el visto bueno, quedaría nuevamente abierta la posibilidad de un ‘shutdown’ del Gobierno
El proyecto continuará su curso hacia el Senado, donde también deberá conseguir la luz verde, aunque allí el proceso podría ser más complicado dado que los demócratas tienen la mayoría aún. De no ocurrir esto antes de la medianoche local, quedaría nuevamente abierta la posibilidad de un shutdown del Gobierno y, con él, cerca de 1.4 millones de trabajadores públicos sin recibir sus sueldos, varias agencias operando con sus servicios mínimos y museos y parques nacionales clausurados.
El paquete bajo debate tiene tan solo 118 páginas, frente a las 1.547 del acuerdo bipartidista inicialmente debatido, que fue rechazado esta semana por la Administración entrante de Donald Trump, que consideró que contemplaba muchos gastos excesivos e innecesarios, y que otorgaba demasiadas concesiones a los demócratas.
“Los republicanos deben SER INTELIGENTES y DUROS. Si los demócratas amenazan con cerrar el Gobierno a menos que les demos todo lo que quieren, entonces EXPONGAN SU JUGADA”, escribió el mandatario electo en sus redes sociales mientras que el empresario Elon Musk, su elegido para liderar junto con Vivek Ramaswamy el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), apuntó: "Este proyecto de ley no debería aprobarse, ¿Alguna vez se ha visto un mayor derroche? ¡Maten el proyecto de ley!“.
Tras idas y vueltas y varios documentos que no prosperaron, la última versión de la propuesta prevé el financiamiento necesario para que las agencias federales operen hasta el 14 de marzo y contempla unos USD 100.000 millones para la prevención de desastres naturales y otros USD 10.000 millones en apoyo para agricultores.
Una exigencia de Trump que no llegó al documento, sin embargo, es la de la suspensión durante dos años del techo de la deuda. El entorno Trump lleva años manifestando su oposición a esta medida y consideró que el momento ideal para debatir sobre su abolición es ahora, previo al regreso del empresario a la Casa Blanca.
Es “lo más inteligente que (el Congreso) podría hacer” dado que “no significa nada, excepto psicológicamente”, dijo este jueves el mandatario electo en una entrevista con NBC News.
“Incrementar el techo de la deuda no es bueno pero preferiríamos hacerlo bajo la supervisión de Biden (ya que) si los demócratas no cooperan ahora, ¿qué nos hace pensar que lo harían en junio, durante nuestra administración?", sumó en un comunicado conjunto con su vicepresidente, JD Vance, en el que pedía el apoyo de su partido a esta cláusula dentro del acuerdo.
“Si va a haber un cierre del Gobierno, que empiece ahora, bajo la Administración de Biden”, sumó, en un intento por demostrar su intransigencia frente a sus exigencias.