Kiev denunció que las tropas rusas ejecutaron a cuatro soldados ucranianos que se habían rendido en la región de Donetsk

Dmitro Lubinets, defensor del pueblo del país, sostuvo que los criminales de guerra rusos deberían comparecer ante un tribunal internacional y “sufrir el castigo más severo” previsto por la ley

Según el portavoz de la brigada, Ivan Siekach, seis soldados ucranianos fueron bombardeados por Rusia cerca de Vremivka, un pueblo al oeste de la región. Dos de ellos murieron y cuatro fueron rodeados en una casa. Los soldados abandonaron la casa y se rindieron tras lo cual fueron fusilados por los soldados rusos.

La ejecución fue confirmada por mensajes de radio interceptados entre las tropas rusas, dijo Siekach también a la emisora ​​pública ucraniana Suspilne.

Soldados sostienen una bandera sobre
Soldados sostienen una bandera sobre el ataúd del soldado ucraniano Andrii Trachuk durante la ceremonia fúnebre en la Plaza de la Independencia en Kyiv (Europa Press/Contacto/Oleksii Chumachenko)

“El mundo tiene que conocer los crímenes rusos, éste y miles más”, subrayó.

El Comisario del Consejo Supremo de Derechos Humanos, Dmitro Lubinets, por su parte, dijo que informaría sobre este hecho a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según él, además de este caso, Rusia ha ejecutado al menos a 177 soldados ucranianos después de su rendición en el campo de batalla. 109 han sido asesinados en 2024. Las ejecuciones de soldados ucranianos se han convertido en una parte sistémica de las acciones de Rusia en Ucrania, han afirmado los analistas militares.

Los criminales de guerra rusos que disparan contra prisioneros de guerra ucranianos deberían comparecer ante un tribunal internacional y sufrir el “castigo más severo” previsto por la ley, escribió Lubinets en Telegram.

“El trato atroz que Rusia dispensa a los prisioneros de guerra ucranianos es inexcusable y debe cesar de inmediato. Rusia debe adherirse a sus compromisos internacionales y dejar de alentar estos asesinatos por parte de figuras públicas rusas”, señaló el pasado mes de noviembre el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un debate en el Parlamento Europeo centrado en la situación de los prisioneros de guerra, después de que se conociera la ejecución de nueve soldados ucranianos en la región rusa de Kursk.

Las autoridades ucranianas indicaron que
Las autoridades ucranianas indicaron que las tropas de Putin ejecutaron a cerca de 200 soldados capturados y desarmados (Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko)

En este sentido, el comisario belga se ha hecho eco de la información de la Fiscalía ucraniana que apunta que 177 militares ucranianos han muerto tras ser tomados por Rusia e igualmente ha recordado que Human Rights Watch ha denunciado el uso “sistemático” de la tortura contra los prisioneros ucranianos.

“Los prisioneros de guerra son sometidos a diferentes tipos de tortura, desde fuertes palizas a violencia sexual, humillaciones y hambre en todas las fases del cautiverio”, comentó.

Reynders ha resumido que las ejecuciones y torturas por parte de Rusia solo ejemplifican de nuevo el “desprecio del Kremlin por el Derecho Internacional en general y por el Derecho Internacional Humanitario”.

Es por ello que en nombre de la UE ha pedido a Rusia que cumpla sus compromisos expresos con el Derecho Internacional Humanitario, para garantizar que cesen las brutales ejecuciones y torturas contra militares ucranianos tomados en el marco de la guerra.

Entradas populares