F1 | Abu Dhabi Norris, Piastri y Zak Brown hacen historia para McLaren

El fabricante de Woking consigue su noveno título de constructores 26 años después del anterior. Ahora Lando es favorito para un 2025 que se presume igualado.

Jesús Balseiro
As
Norris, Piastri y Zak Brown son hoy lo que Hakkinen, Coulthard y Ron Dennis fueron en 1998 para McLaren. Palabras mayores. La escudería de Woking certificó en Abu Dhabi su noveno título de constructores y el primero desde aquella temporada, en la que el finlandés logró también el título de pilotos contra Schumacher y Ferrari. Aunque no fue todo bache en los 25 años de paréntesis: Hamilton y Alonso sumaron más puntos que ninguna otra escudería en 2007, pero la FIA descalificó a McLaren por el caso de espionaje. Y Lewis logró su primer título de pilotos en 2008.

Con este trofeo, acompañado de seis victorias a lo largo de la temporada, McLaren se establece como segundo fabricante con más Mundiales de constructores (9) por detrás de Ferrari (16) y empatado con Williams. Aunque el desempate lo hacen sus títulos de pilotos (12) frente a los de la casa de Oxford (9). Superan, además, los ocho campeonatos de Mercedes.

Lando celebró: “Estoy muy, muy contento, como todo el equipo. Es un día especial. Lo teníamos que perder nosotros y en algunos momentos no estuvo lejos con los dos Ferrari delante, porque Charles hizo un gran trabajo para remontar hasta el podio. Oscar (Piastri) tuvo muy mala suerte, le echaron en la curva uno y en ese momento todo se complicó. No te imaginas ganar el primer campeonato de McLaren en los últimos 26 años, parece incorrecto decir que no han ganado ninguno en los 25 anteriores. Que Oscar y yo seamos parte de ello es para estar muy orgullosos”.

En el debe del inglés, con cuatro victorias en 2024, es la primera vez desde 2021 que el campeón de pilotos no lo es de constructores. Además Verstappen logró este cuarto Mundial de pilotos con el tercer coche de la clasificación, Red Bull ni siquiera fue segundo. “Este año he aprendido a creer más en mí. No he salido bien parado de algunos momentos, especialmente de mis luchas contra Max. Estoy contento ahora porque voy a la próxima temporada sabiendo que puedo luchar y me conozco, sé en qué tengo que mejorar. Espero que el año que viene podamos decir desde el principio que vamos a luchar por el Mundial”, sentencia Norris, que apunta a favorito el próximo año en una temporada que amenaza con igualdad entre McLaren, Ferrari y Mercedes, a la espera de que Red Bull se recupere de esas turbulencias que no afectan a ‘Mad Max’.

Entradas populares