"Estamos todavía en el siglo pasado", admite Jim Ratcliffe
Ratcliffe también habló sobre la decisión de aumentar los precios de las entradas a al menos £66.
Tony Robertson, The SunSIR JIM RATCLIFFE ha calificado al Manchester United de "mediocre" y ha advertido que serán necesarias "decisiones difíciles e impopulares" para que el club vuelva a la cima.
Ratcliffe quedó bajo escrutinio a principios de esta semana después de la controvertida decisión de aumentar los precios de las entradas no vendidas de la Premier League a un mínimo de £ 66, independientemente de la edad.
En una entrevista impactante con el editor de United We Stand , Andy Mitten, se le preguntó a Ratcliffe sobre la decisión de eliminar los precios de los boletos de concesión.
El multimillonario de Ineos, que ahora controla una participación del 27,7 por ciento en el Man Utd, dijo: "El club ha estado a la deriva durante un largo período de tiempo, una década más o menos. El Manchester United se ha vuelto mediocre.
"No es un club de élite y se supone que es uno de los mejores clubes de fútbol del mundo. Eso es lo que solía ser con Alex [Ferguson].
"Para alcanzar el estatus de élite se necesita un gran cambio. Ya se ha producido un gran cambio".
Tras la adquisición por parte de Ineos de la actividad de fútbol del club, se han realizado una serie de nombramientos clave para mejorar la estructura del club, incluidas las llegadas de Dan Ashworth y Omar Berrada como director de fútbol y CEO.
Ruben Amorim fue designado como nuevo entrenador del equipo después de que Ineos despidiera a Erik ten Hag a pesar de haber mantenido inicialmente al holandés en el verano; decisiones que le costaron al club £ 21,4 millones.
Sobre esas llamadas, Ratcliffe dijo: "Sé que recibimos críticas en la prensa, pero debemos cuestionar el costo de funcionamiento de este club porque lo que quiero es tener libertad para comprar futbolistas realmente buenos y no gastar tanto dinero en infraestructura.
"No podemos gestionar un negocio con pérdidas, que es la situación en la que se encuentra United en los últimos años.
"Si pierdes dinero, tienes que pedirle dinero prestado al banco para cubrir las pérdidas. Al final, eso se vuelve insostenible..."
"Estamos en el buen camino, pero no se conseguirá de la noche a la mañana. Hay cuestiones financieras que debemos abordar porque hemos heredado una situación financiera que sólo el tiempo solucionará".
Cuando se le preguntó específicamente sobre el aumento de los precios de las entradas que desató furiosas protestas de los fanáticos en Old Trafford a principios de esta semana, dijo: "Es un tema emotivo, el de las entradas, pero tenemos que tener algunos puntos de referencia con las entradas".
"Debemos asegurarnos de cuidar a la comunidad porque al final del día es su club de fútbol.
"Tenemos que asegurarnos de que la gente que es un hincha genuino pueda permitirse ir. Tal vez sus circunstancias no les permitan gastar una fortuna en entradas.
"Lo entiendo al cien por cien. Pero tenemos que equilibrar eso y optimizar nuestros ingresos por entradas porque retroalimentan nuestra forma de ganar la Liga de Campeones o la Premier League.
"Soy muy consciente de que tenemos que cuidar a la comunidad porque es el equipo de la comunidad, pero al mismo tiempo quiero optimizar los ingresos de la gente que puede permitírselo".
Ratcliffe argumentó que la decisión sólo consideró el tres por ciento de las entradas e insistió en que no quería dejar fuera del mercado a los locales.
Añadió: "Lo entiendo. Me crié en un barrio residencial de Manchester, lo entiendo perfectamente".
"No quiero acabar en una situación en la que los auténticos aficionados locales no puedan permitirse venir, pero sí quiero optimizar la venta de entradas. Necesitamos encontrar un equilibrio. Y tampoco se puede ser popular todo el tiempo.
“Aquí estamos hablando del tres por ciento de las entradas. Ese no es el problema.
"La cuestión, como dices, es si este es el principio del asunto. No creo que tenga sentido que una entrada para el Manchester United cueste menos que una entrada para ver al Fulham ".
Ratcliffe también criticó el reclutamiento del equipo en los últimos años, describiendo al club como del "siglo pasado" en términos de análisis de datos.
Dijo: "No hemos sido lo suficientemente buenos en el reclutamiento, probablemente estés de acuerdo con eso. Todo el mundo estaría de acuerdo con eso.
"Y hasta que no seamos tan buenos como cualquiera en el mundo, entonces no será lo suficientemente bueno para el Manchester United.
"Debemos tener el mejor reclutamiento del mundo. El análisis de datos va de la mano con el reclutamiento. En realidad, no existe aquí. Todavía estamos en el último siglo en lo que respecta al análisis de datos.
“Hay una inmensa cantidad de datos útiles que podemos obtener del análisis de datos y aquí estamos en el grupo de los 'muy pobres' en lo que respecta al análisis de datos.
"Estas cosas no suceden de la noche a la mañana. No se puede simplemente encender un interruptor y organizar el reclutamiento. Todo es cuestión de personas y tenemos que encontrar a las personas adecuadas.
"El otro gran problema es que tenemos que gestionar el club de forma eficiente y adecuada. Tenemos que esforzarnos al máximo para tener más capacidad para invertir en jugadores.
"Esos son los temas más importantes que consumen tiempo.
“El otro punto aquí es cómo hacer crecer la cantidad de dinero que se puede gastar en jugadores. Se puede administrar el negocio de manera más eficiente y se pueden hacer crecer los ingresos”.
Ratcliffe agregó que quiere que la moral del personal esté impulsada por los resultados en el campo y que ve a los muy difamados propietarios mayoritarios Joel y Avram Glazer como buenas personas "que son verdaderos fanáticos del club".