Estados Unidos realizó ataques aéreos selectivos contra instalaciones de los rebeldes hutíes en Yemen

El Comando Central confirmó que la Fuerza Aérea y la Marina participaron de esta operación conjunta, que alcanzó almacenamientos de misiles, puestos de control, y armamento clave de los insurgentes. Los bombardeos se centraron en la capital Saná y en sus alrededores

Los ataques se centraron en la capital Saná y en sus alrededores, y estuvieron especialmente dirigidos a instalaciones de almacenamiento de misiles, puestos de comando y control, y depósitos de armamento clave de los terroristas. También, durante la operación, los oficiales derribaron sobre el mar Rojo varios vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y un misil de crucero antibuque, que habían sido lanzados como parte de las maniobras casi diarias de los rebeldes.

Los bombardeos estuvieron especialmente dirigidos
Los bombardeos estuvieron especialmente dirigidos a instalaciones de almacenamiento de misiles, puestos de comando y control, y depósitos de armamento clave de los terroristas (EFE)

“Las fuerzas del CENTCOM llevaron a cabo ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones de los hutíes, como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estado Unidos en el sur del mar Rojo, Bab al-Mandeb y el golfo del Adén. El ataque refleja el compromiso continuo del CENTCOM de proteger al personal estadounidense y de la coalición, a los socios regionales y al transporte marítimo internacional”, agrega el escrito.

Los rebeldes hutíes confirmaron, por su parte, la ofensiva en su canal de Telegram y acusaron al Reino Unido de participar también en ella.

“Agresión estadounidense-británica que ha tenido como objetivo el área de Attan, en la capital”, escribió el portavoz de los terroristas, haciendo mención a esta ciudad conocida por albergar varios cuarteles militares.

Los hutíes reconocieron el ataque
Los hutíes reconocieron el ataque y acusaron al Reino Unido de participar también (EFE)

También, el Ministerio de Información yemení indicó en un breve mensaje que “está claro que los estadounidenses no han aprendido de sus errores y seguirán cosechando humillaciones a manos de nosotros, los yemenitas”.

Si bien Londres no se refirió a esta maniobra, en el pasado sí ha participado de operativos similares junto a las tropas de Washington, con quien encabeza una coalición naval en el mar Rojo, cuyo objetivo es proteger a los buques comerciales y de guerra de los aliados que por allí navegan y que se ven vulnerables a los ataques del grupo pro iraní.

Como parte de sus actividades de protección y disuasión, desde enero, los aliados han estado realizando bombardeos selectivos sobre la capital yemení, tal como ocurrió el pasado 10 de noviembre.

Aquel domingo, varios aviones de combate de ambos Ejércitos realizaron bombardeos sobre instalaciones de almacenamiento de armas avanzadas de los rebeldes en las zonas de Jarban y Al-Hafa, y en el distrito de Sufyuan.

A estas maniobras, este jueves Israel sumó la propia, gracias a la cual neutralizó más posiciones militares enemigas “en la costa occidental y en el interior de Yemen”, según indicaron las Fuerzas de Defensa.

Este jueves, el Ejército israelí bombardeó objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen en represalia a los ataques contra su territorio

“Los objetivos atacados por las FDI eran utilizados por las fuerzas hutíes con fines militares. Los ataques degradan el régimen terrorista hutí, impidiéndole explotar los objetivos con fines militares y terroristas, incluido el contrabando de armas iraníes a la región”, sumó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Enseguida, el líder de los rebeldes, Abdulmalik al Huti, amenazó a Tel Aviv con intensificar sus ataques y aseguró que el grupo está listo para “hacer frente a cualquier nivel de escalada, con la ayuda de Alá”.

“No dudaremos en apoyar al pueblo palestino, independientemente de los desafíos y ataques de los estadounidenses, los israelíes o aquellos en su órbita”, dijo.

Entradas populares