Enrique Cerezo: “¿Triplete? Soñar no vale dinero”
Enrique Cerezo repasa con AS, antes de que acabe este año, la actualidad del Atlético. Y se muestra optimista: “Este equipo es capaz de todo”, indica.
¿Qué resumen hace a nivel deportivo del año 2024?
Creo que ha sido un buen año y hay motivos para estar contentos y alegres. Hemos llegado a final de año en primera posición en la Liga, lo cual parecía muy difícil hace muy poco tiempo. Ahora se ha visto que somos capaces de todo.
El equipo acometió un cambio importante en su plantilla y parece que ha salido bien....
Todos los equipos tienen altibajos a lo largo de las temporadas, que son muy largas. A veces al principio, a veces a la mitad, a veces al final… Nosotros tuvimos a principio de temporada un periodo en el que no ganábamos partidos y ahora los ganamos. Son los mismos jugadores y el mismo entrenador. Después del partido que perdimos 1-0 en el campo del Betis ha habido un resurgir del equipo y ahora llevamos doce victorias consecutivas.
Es una pregunta que le suelo hacer... ¿Está el Atlético en el mejor momento de su historia?
Yo creo que, si miramos los últimos 15 años en su conjunto, estamos en el mejor momento de la historia del Atlético de Madrid. Hemos ganado Ligas, hemos llegado a dos finales de la Champions... pero además hemos crecido mucho y cada vez somos más grandes en muchos aspectos. Creo que, por todo ello, estamos en el mejor momento de la historia del club.
En 2025 cumple 22 años como presidente del Atlético... ¿Es usted el Simeone de los presidentes?
Mire, yo llevo 37 años en el club. Estoy feliz y contento y no pienso en los años que llevo ni en los que me quedan. Cada año y cada mes empezamos con la misma ilusión que hace 37 años. Intentamos satisfacer a nuestros aficionados para que puedan celebrar títulos y triunfos que igual en otras épocas no se obtenían.
Cumplirá 77 años en febrero y se le ve en plena forma ¿De dónde saca esa energía que siempre transmite?
Es la ilusión del trabajo, del equipo y de todo lo que hago. Me levanto muy pronto y me acuesto muy tarde haciendo lo que me gusta, que en mi caso es el fútbol y el cine. Y, como me gustan tanto las dos cosas, no tengo horas ni escatimo ni un minuto para poder estar al pie del cañón siempre.
La afición está muy entusiasmada con títulos. ¿Usted también?
Los títulos siempre son buenos, pero lo importante es hacer buenas temporadas. Los títulos son un colofón a una gran temporada. Nosotros siempre esperamos que la temporada sea buena, y unas veces sale bien y otras mal. No siempre se puede ganar. Los títulos se consiguen cuando se hace una campaña buena, como la que estamos haciendo este año.
Liga, Copa, Champions.... la gente sueña con el triplete. ¿Cómo lo ve?
Soñar no cuesta dinero. Todos soñamos, y ojalá que los sueños se puedan hacer realidad.
Justo ahora, hace 13 años, llegó el Cholo Simeone. Se nos acaban los elogios hacia el técnico. Pasó una mala racha, ¿llegó alguien del club a dudar de él hace un mes y medio cuando el equipo no arrancaba?
Ni se llegó a dudar ni tan siquiera se pensó en que hubiese que dudar, porque las temporadas son muy largas y los bajones del equipo se pueden dar en cualquier momento. A nosotros nos tocó a principio de temporada y nos hemos recuperado. Estamos donde estamos gracias a nuestro técnico y a nuestros jugadores. Tenemos plena confianza en Simeone.
Se habla mucho de Julián Alvarez, pero no sé si hay algún jugador cuyo rendimiento le esté haciendo especial ilusión...
A mí me ilusionan todos, desde el portero al último delantero porque, jueguen o no de inicio, todos salen con ilusión y con ganas. Están demostrando que luchan hasta el último minuto para conseguir la victoria. Me encanta ver cómo luchamos los partidos.
Podría ser la última temporada de Griezmann en el club. Le animo a que le invite a seguir en el Atlético...
No sé cuál será la última temporada de Griezmann, ni tan siquiera la mía... Lo que le puedo decir es que Antoine Griezmann es un jugador importantísimo en la plantilla del Atlético de Madrid.
Para mí Griezmann está entre los mejores jugadores de la historia del Atlético. Usted, que ha visto muchos futbolistas de diferentes etapas, ¿qué piensa sobre esta cuestión?
Griezmann no solo es un jugador muy importante del Atlético de Madrid, también es un jugador muy importante en toda Europa. Para mí está entre los cinco mejores jugadores que hay en Europa. Es un gran jugador y un atlético de corazón, que en estos momentos lo único que quiere es el bien del Atlético de Madrid y que el equipo gane. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que un jugador como Griezmann quiera estar aquí.
Echando la vista atrás, y ya en frío, ¿qué podemos sacar en claro de lo sucedido en los incidentes en el partido contra el Real Madrid?
Hay actitudes que no podemos tolerar. A mí me gusta venir al fútbol a ver un partido con tranquilidad. Si ganamos me voy a casa contento y si perdemos, triste. Unos pocos no pueden manchar a toda una afición, que ha demostrado muchísimas veces que sabe animar a su equipo en las buenas y en las malas, pero siempre con deportividad.
¿Cree que el Atlético fue un chivo expiatorio del problema que hay con algunos aficionados en todos los estadios de España?
En todos los estadios de España hay gente que genera problemas. Es un tema que, afortunadamente, se va erradicando poco a poco y yo creo que llegará un día en el que toda esta gente esté fuera del fútbol. No puede ser que la gente venga con sus familias a ver un partido bonito de fútbol y que haya un grupo de gente que les estropee esa tarde de ilusión.
Siempre se ha comentado que el Atlético no estaba haciendo lo suficiente para erradicar el problema que tiene con sus ultras en el estadio. ¿Cree que hicieron todo lo necesario para que esos incidentes no se repitan?
Nosotros siempre hemos estado en contra de la violencia. Cada club lo hace a su manera y nosotros estamos luchando para erradicar estos problemas de la mejor forma posible.
A nivel social, en el 2024 pusieron la primera piedra de la Ciudad del Deporte, algo que será histórico para la entidad y para la ciudad de Madrid. ¿Cómo van las obras?
Llevamos ya varios meses de obras. Hemos movido miles de toneladas de tierra en los aledaños del estadio y tenemos hechas las conexiones con la M-40. Espero que en dos años una gran parte de la Ciudad del Deporte esté terminada y podamos disfrutar de todas sus maravillosas instalaciones y actividades. Para el Atlético de Madrid es una gran satisfacción ver cómo en pocos años hemos cambiado de estadio a uno de los mejores de Europa. Yo creo que, a su alrededor, la Ciudad del Deporte será un ejemplo.
A nivel social también, en unos meses pueden dar al Metropolitano la final de Champions de 2027... ¿Cómo lo ve? ¿Es optimista?
Yo soy optimista porque hay muy pocos estadios como éste. A nivel de comodidad, comunicación, cercanía al aeropuerto, seguridad… este estadio lo tiene todo.
Hablando del estadio, cada vez hay más socios, más abonados... Parece que se les ha quedado pequeño. ¿Se llegaba a imaginar este boom social del Atlético?
Era difícil imaginar un momento tan bonito como el que estamos viviendo. Por fortuna todos los atléticos pueden estar orgullosos de tener uno de los mejores estadios de Europa.
A final de temporada se jugará el Mundial de Clubes y el Atlético es uno de los equipos que representa a nuestro fútbol. Creo que se le debe dar el valor que merece...
Ser uno de los dos equipos de España que se han clasificado para el primer Mundial de Clubes tiene un valor importantísimo. Conseguir la clasificación era algo muy complicado, porque esto requiere tener buenos resultados en Europa durante varios años.
Conociéndole seguro que me dice que el Atlético no irá de comparsa a Estados Unidos...
Por supuesto, ni a Estados Unidos ni a ningún sitio. Nos ha tocado un grupo difícil, pero nosotros nos crecemos cuanto mayor sea la dificultad. Yo siempre he preferido enfrentarnos a grandes equipos. Es un grupo muy interesante con el PSG, un grandísimo equipo contra el que hemos jugado hace pocas semanas, el Botafogo, que acaba de ganar la Libertadores, y el Seattle, que jugará en casa ante su afición. Van a ser grandes partidos.
¿Qué le pide al 2025?
Al 2025 le pido que nos respeten las lesiones, que mantengamos la ilusión que tenemos en este momento y que sigamos transmitiendo a los jugadores nuestro apoyo cada vez que venimos al estadio. Que el Atleti nos siga dando