El Ejército israelí concluyó un operativo contra un centro de mando de Hamas en un hospital de Gaza con más de 240 terroristas detenidos

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el director del centro médico Kamal Adwan, sospechoso de ser miembro del grupo extremista palestino, también fue detenido para ser interrogado

El director del hospital, Hosam Abu Safiya, “sospechoso de ser un terrorista de Hamas”, fue detenido para ser interrogado, confirmaron las FDI.

“Más de 240 miembros de Hamas, la Yihad Islámica y otros sospechosos de actividades terroristas fueron detenidos”, añadieron. Y señalaron que entre los capturados se encuentran individuos que intentaron escapar disfrazados de pacientes o utilizando ambulancias. “Aproximadamente 15 terroristas que ingresaron ilegalmente a Israel durante la masacre del 7 de octubre, así como especialistas de Hamas en ingeniería y misiles antitanque, fueron llevados para ser interrogados”, afirmaron.

Durante la incursión, las tropas también localizaron y confiscaron un arsenal oculto que incluía granadas, pistolas, municiones y otros equipos militares.

Un palestino camina entre los
Un palestino camina entre los escombros después de que las fuerzas israelíes se retiraran de la zona alrededor del hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza el 26 de octubre de 2024 (REUTERS/Archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado que el hospital, el último centro sanitario operativo en el norte del territorio palestino y que quedó fuera de servicio por un operativo israelí el viernes, estaba “vacío”.

“Kamal Adwan está ahora vacío. Ayer por la noche, los 15 pacientes críticos que quedaban, 50 auxiliares y 20 trabajadores sanitarios fueron trasladados al hospital indonesio”, indicó la OMS. La agencia de la ONU precisó que “está prevista una misión urgente de la OMS al hospital indonesio mañana [domingo] para desplazar de manera segura a los pacientes hacia el sur de Gaza”.

Israel intensificó su ofensiva terrestre y aérea en el norte de la Franja de Gaza desde el 6 de octubre para impedir que los combatientes de Hamas se reagrupen. Con este objetivo, el ejército indicó que había lanzado el viernes por la mañana una operación cerca del hospital Kamal Adwan, importante establecimiento en una Franja de Gaza asediada y con unos servicios sanitarios prácticamente destruidos tras más de un año de guerra entre Israel y Hamas.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido destruir a Hamas después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel en el que unas 1.200 personas murieron, y 250 más fueron tomadas como rehenes. Alrededor de 100 israelíes siguen cautivos en Gaza, pero se cree que un tercio de ellos estarían muertos.

Un drone muestra humo sobre
Un drone muestra humo sobre Beit Hanoun en la Franja de Gaza el 12 de diciembre de 2024 (REUTERS/Ilan Rosenberg/Archivo)

Además del desmantelamiento del hospital, tropas israelíes han comenzado a operar en la ciudad norteña de Beit Hanoun siguiendo información de inteligencia acerca de la presencia de combatientes e infraestructura de Hamas en la zona.

Los ataques sobre Israel también continuaron. En la madrugada del sábado, las sirenas de antiaéreas volvieron a despertar a la población y el ejército dijo que interceptó un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen. Esto ocurrió luego de que aviones de guerra israelíes volvieran a bombardear infraestructura clave en Yemen el jueves. Los insurgentes, que cuentan con el respaldo de Irán, han estado atacando también a la navegación en el mar Rojo y dicen que no se detendrán hasta que Israel acepte un alto el fuego en Gaza.

Entradas populares