El Ejército de Israel interceptó un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra el centro del país
Las Fuerzas de Defensa aseguraron que el proyectil fue destruido antes de cruzar hacia territorio israelí, tras activarse las alertas por temor a la caída de fragmentos
InfobaeLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron este martes un misil lanzado desde Yemen en un intento de ataque atribuido a los rebeldes hutíes. El proyectil fue destruido antes de cruzar hacia territorio israelí, tras activarse las alertas por temor a la caída de fragmentos.
“Se activaron las alertas de disparo de misiles y cohetes debido al temor de que cayeran fragmentos de intercepción”, señaló el comunicado del Ejército difundido en la red social X.
Según el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA), no se registraron impactos de fragmentos en áreas pobladas, aunque al menos 25 personas resultaron heridas de manera leve mientras corrían hacia los refugios o por crisis de ansiedad.
Una mujer de 60 años sufrió heridas graves y fue trasladada al Hospital Ichilov en Tel Aviv.
En la misma línea, Hezam al-Asad, otro líder hutí, afirmó que “Netanyahu aprenderá que sus sueños de un nuevo Medio Oriente no son más que un castigo para él y su entidad importada”.
La semana pasada las FDI bombardearon varios puntos en Yemen después de que los hutíes lanzaran un proyectil que impactó en Tel Aviv.
Los hutíes intensificaron sus agresiones contra Israel desde el inicio del conflicto regional desencadenado por los ataques del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023.
Acuerdo sobre rehenes
Netanyahu, dijo este lunes en un discurso ante el Parlamento (Knéset) que hay progresos en las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, aunque advirtió que no sabe cuánto tiempo llevarán.
“En primer lugar, (el líder de Hamas Yahya) Sinwar ya no está con nosotros; Hamas esperaba que Hezbollah e Irán vinieran en su ayuda, pero están lamiéndose las heridas (...) Así que hay avances. No sé cuánto tiempo llevará, pero estamos haciendo esfuerzos”, dijo el primer ministro en el discurso, difundido por su Oficina.
En tal sentido, insistió que el Gobierno está tomando medidas “a todos los niveles” para recuperar a los secuestrados.
“No les revelaré los detalles de las negociaciones ni los procedimientos que estamos siguiendo”, agregó sobre las conversaciones con Hamas, sometidas a una gran opacidad.
También esta tarde, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de la organización islamista Hamas, aseguró que la liberación de los rehenes depende de Ejército de Israel.
“El destino de algunos prisioneros del enemigo depende de que el ejército de ocupación avance cientos de metros en algunas zonas expuestas a la agresión”, expuso.
Durante su discurso en el Parlamento, Netanyahu también dijo que entre sus planes está “eliminar la amenaza iraní”.
“No haremos la vista gorda ante Irán, que amenaza con destruirnos. Estamos convencidos de evitar que Irán consiga armas nucleares y otras armas que puedan amenazar nuestras ciudades y comunidades”, añadió.
En cuanto a los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, el primer ministro indicó que el ataque del jueves contra ese país, que alcanzó puertos e infraestructuras energéticas, “no será el último”.
“No permitiremos que ningún terrorista se establezca en nuestras fronteras y, como dije, estamos cambiando la faz de Medio Oriente (...) Estamos cambiando la cara de Medio Oriente y esto hace felices a nuestros amigos”, agregó.