El dilema del Manchester United por un estadio de 2.000 millones de libras: el plan para construir el estadio más grande del Reino Unido
EL MANCHESTER UNITED es uno de los clubes más grandes del mundo, lleno de historia y tradición.
Pero para progresar, la tradición puede tener que dar paso y eso podría significar DESTRUIR Old Trafford.
El terreno de juego se ha ido deteriorando en los últimos años y su techo con goteras es un símbolo físico de los problemas del United en la cancha.
Ya hace 11 años que el club más exitoso de Inglaterra no consigue ningún título de liga y se ha visto superado dentro y fuera de la cancha, incluso por su vecino Manchester City.
Jim Ratcliffe llegó al club a principios de este año decidido a abordar ambas cuestiones, a pesar de que sólo se le había asignado una misión de "operaciones de fútbol ".
Realizó grandes cambios rápidamente después de asumir el cargo, incorporando a jugadores como Dan Ashworth (a quien luego despidió), Omar Berrada y Jean-Claude Blanc para mejorar el reclutamiento del United, al mismo tiempo que despidió a Erik ten Hag y contrató a Ruben Amorim.
En medio de muchos cambios en el campo de juego, Ratcliffe también está abordando el tema crítico de la remodelación de Old Trafford .
Ha designado un grupo de trabajo que incluye a Gary Neville y al alcalde de Manchester, Andy Burnham, para decidir cómo hacer que este gran y antiguo club se adapte al nuevo panorama del fútbol
¿Porque ahora?
Puede que Old Trafford sea el estadio de club más grande del país, pero ya muestra signos de desgaste.
Se ha mantenido en pie de una forma u otra durante 114 AÑOS , pero ya no es apto para su propósito debido a la creciente demanda de entradas y un techo que pierde enormes cantidades de agua cada vez que llueve intensamente en Manchester .
Se ha acusado a los Glazer de permitir que el estadio se pudra, con una pintura irregular y desgastada, vestíbulos estrechos y opciones de bebidas limitadas (el wifi es una incorporación reciente).
Neville ha descrito el estadio como "de segunda categoría", con City y Tottenham muy avanzados en términos de sus paquetes de hospitalidad.
La última vez que se llevaron a cabo grandes obras de renovación fue en 2006, cuando se instalaron 8.000 asientos mediante la adición de un segundo nivel en los cuadrantes noroeste y noreste del terreno.
Desde entonces, el Arsenal se ha mudado al Emirates, los Spurs al Tottenham Hotspur Stadium, el West Ham al London Stadium, el Brentford al Gtech Community Stadium, mientras que Anfield, Craven Cottage y el Etihad se han transformado mediante mejoras.
El Everton está a punto de mudarse a un nuevo y brillante estadio la próxima temporada, mientras que Newcastle , Crystal Palace , Bournemouth y Aston Villa también están explorando formas de ampliar sus estadios.
Es hora de que el Manchester United se ponga al día, ya que el declive de Old Trafford es tan severo que no será uno de los estadios anfitriones del Reino Unido e Irlanda para la Eurocopa 2028.
El Manchester United se ha planteado dos opciones: renovar Old Trafford o construir un estadio totalmente nuevo. Es un gran dilema.
Ratcliffe tiene una visión para un nuevo estadio llamado " Wembley del Norte", y su opción preferida es construir un estadio de 100.000 asientos en un terreno cercano utilizado por una empresa de transporte ferroviario de mercancías.
Se habló de mantener el estadio actual junto a uno nuevo, pero reduciendo su capacidad a 30.000, convirtiéndolo en una sede ideal para el equipo femenino del United y varios equipos juveniles.
Sin embargo, los planes para dos estadios separados fueron cancelados y Old Trafford sería derribado para dar paso a un estadio de última generación con capacidad para 100.000 personas en un terreno detrás de Stretford End.
Esta opción puede implicar cortar el Stretford End para terminar la construcción, lo que significa que algunos fanáticos pueden no poder asistir a los juegos temporalmente, pero los ejecutivos del club están explorando opciones para evitar esto.
Se estima que el proyecto de regeneración costará 2.000 millones de libras y contemplará la construcción de un nuevo estadio junto a tiendas, restaurantes y espacios de entretenimiento, además de mejorar las conexiones de transporte .
Inspirándose en el estadio SoFi de Los Ángeles, Ineos quiere crear un destino durante todo el año en los 400.000 metros cuadrados de terreno que United posee alrededor de Old Trafford .
United esperaba obtener financiación gubernamental para el proyecto y, a cambio, podría ofrecer un enorme impulso a la economía local; Oxford Economics predice un aumento de 7.300 millones de libras .
Se prevén "92.000 nuevos puestos de trabajo , más de 17.000 nuevas viviendas y 1,8 millones de visitantes adicionales al año".