El ‘blackout’ de la Premier tiene fecha de caducidad

Informa ‘The Times’ que la ley que prohíbe las retransmisiones televisivas de partidos de fútbol en Reino Unido entre las 14:45 y las 17:15 hora local “es poco probable que sobreviva más allá de la 2028-2029″.

Pablo Montaño
As
La temporada pasada, la primera de Jude Bellingham en el Real Madrid, los aficionados ingleses no pudieron presenciar en directo desde el Reino Unido el primer Clásico de la estrella madridista, disputado a las 16:15 horas en España (15:15h en Inglaterra), como consecuencia del denominado “blackout”. Esta ley, vigente en Inglaterra desde 1960 y siendo el Reino Unido el último lugar de Europa que mantiene el ‘apagón’, prohíbe las retransmisiones televisivas de partidos de fútbol los sábados entre las 14:45 y las 17:15 hora local (15:45-18:15 horas en España) con el objetivo de proteger el grueso de la jornada del fútbol británico y fomentar la asistencia a los estadios ingleses de los escalones más bajos de la pirámide futbolística. Sin embargo, dicha ley, amparada por la UEFA, parece tener fecha de caducidad.

Informa el diario británico The Times que “el ‘apagón’ se considera cada vez más obsoleto y altos cargos del fútbol afirman que es poco probable que sobreviva más allá de la temporada 2028-2029″. Los actuales acuerdos de retransmisión nacional de la Premier League y la EFL (English Football League) expiran dicha temporada. “A partir de la próxima temporada, todos los partidos de la Premier League que no se jueguen los sábados a las 15:00 horas (en Inglaterra, 16:00 horas en España) se retransmitirán en directo por televisión, mientras que el nuevo acuerdo de la EFL, que comenzó esta temporada, prevé que más de 1.000 partidos al año se retransmitan en directo por Sky Sports, con un gran aumento del número de encuentros, especialmente en la Sky Bet Championship (Segunda división inglesa), que se juegan los sábados a las 12.30 horas (en Inglaterra) o los viernes por la noche”, cuenta The Times.

Con una asistencia media que ronda los 40.000 espectadores entre todos los equipos de la máxima división inglesa, los estadios de la Premier League siempre están a rebosar. Los aficionados no fallan a sus equipos fin de semana sí y fin de semana también. Es por eso que el impacto de una posible eliminación del “blackout”, que se introdujo originalmente para proteger tanto la asistencia como la participación de los hinchas, sigue siendo motivo de preocupación: “Algunos estudios sugieren que podría costar a los clubes de la EFL un total de 37 millones de libras en ingresos por partidos, lo que debería tenerse en cuenta en cualquier futuro acuerdo televisivo”.

El artículo 48 de la UEFA, solicitado por FA, Premier League y EFL, determina que el 50% de los partidos de la Premier League y la Championship deben estar programados para empezar el sábado a las 15:00 horas (en Inglaterra). Afirma The Times que “la FA había presionado para que la Superliga femenina quedara exenta de la norma, pero la Premier League y la EFL se opusieron alegando que no había base jurídica para que el artículo se aplicara al fútbol masculino y no al femenino”, ya que dicho artículo 48 “prohíbe el uso de clips y la retransmisión de partidos” en la franja horaria del ‘apagón’ televisivo. “Esto significa que los aficionados de países como Estados Unidos tienen mucho más acceso a los partidos de la Premier League que los del Reino Unido”.

Salvo contadas excepciones, los 10 partidos de la jornada inglesa suelen disputarse entre el sábado y el domingo, con un grueso de encuentros disputados durante el “blackout”. Normalmente, cuatro de dichos 10 partidos de la Premier League comienzan los sábados por la tarde. Si bien este medio apunta que “se probable que esta cifra se reduzca aún más cuando el próximo acuerdo televisivo de cuatro años con Sky Sports y TNT Sports comience la próxima temporada, con 270 partidos en directo de la máxima categoría en lugar de los 200 que se emiten ahora”, cabe la posibilidad de que, según The Times, “cualquier cambio en la retransmisión de partidos los sábados por la tarde también plantearía la posibilidad de que la Premier League se planteara un sistema de streaming directo al espectador para algunos partidos”.

Entradas populares