El Barça va a la Justicia ordinaria por Olmo; límite 27-D

El club blaugrana y LaLiga se verán en el Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona el 23 de diciembre; y el 27 el juez decidirá si el jugador puede ser inscrito cautelarmente.

Juan Jiménez
As
Ya hay una primera fecha límite para conocer el futuro de Dani Olmo. Barça y LaLiga se verán en el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona el próximo lunes 23 de diciembre después de la denuncia interpuesta por el club azulgrana para poder inscribir al jugador, aunque sea de manera cautelar, en una operación similar a la que activó con Gavi en 2023. El club blaugrana alegará que el futbolista tiene derecho al trabajo, la misma razón que adujo en el proceso judicial de Gavi ante el mismo juzgado, que ya le dio la razón. Si no hay acuerdo en la vista fijada por el Juez, este resolverá el viernes 27 de diciembre. Cabe recordar que el Barça tiene hasta el 31 de diciembre para inscribir al internacional campeón de la Eurocopa y fichaje estrella del año.

Si la resolución del juez fuese negativa para los intereses del Barça, el peligro de perder a Olmo aumentaría para el club azulgrana, ya que el futbolista tiene una cláusula liberatoria por la cual podría disolver su contrato con el Barça si no puede ser inscrito. En el club azulgrana confían en resolver la situación, pero también admiten que de no solventarse el 27, la situación sería peliaguda. Joan Laporta anunció que el club estudia vías alternativas. Aparte de las conocidas (el contrato con Nike y la venta del 49% de Barça Vision), el Barça ya admite abiertamente que se plantea darle la baja a Ter Stegen, lesionado de gravedad en Villarreal y que tiene muy difícil volver esta temporada, para abrir un espacio salarial que permita que lo de Olmo no acabe siendo una bomba explotando en las manos de Laporta. Detrás de la demanda se esconden las presiones de otros clubes de LaLiga, que se han quejado de trato de favor de Tebas con el Barça en los últimos meses.

Este mismo martes, en el tradicional almuerzo que mantuvo con los medios de comunicación, Joan Laporta, presidente del Barcelona, admitió precisamente que la inscripción de Dani Olmo a partir del 1 de enero de 2025 no está todavía resuelta. Cabe recordar que Dani Olmo quedaría libre y podría fichar por cualquier club a partir del 1 de enero si el Barça no es capaz de inscribirlo. En enero de 2023, el Juzgado número 10 de lo Mercantil de Barcelona obligó a LaLiga a aceptar la inscripción de Gavi como jugador de la primera plantilla del FC Barcelona. El juez le dio la razón al Barça ante la negativa de la patronal presidida por Javier Tebas a aceptar la tramitación de la ficha y el nuevo contrato en calidad de jugador de la primera plantilla.

La vía judicial no es la única que se plantea el Barça. Joan Laporta admitió que la entidad azulgrana también podría usar la parte del salario que liberaría Ter Stegen en caso de que el club le diese de baja. El alemán, operado del ligamento cruzado de su rodilla derecha después de lesionarse en Villarreal el pasado mes de septiembre, se había puesto como objetivo regresar antes del final de temporada. Pero, de esta manera, debería aceptar en su condición de capitán que el Barça le diese de baja para abrir espacio salarial para Olmo. Como ya era conocido, Laporta explicó que, al mismo tiempo, el Barça también espera que la aprobación del acuerdo con Nike en la Asamblea de compromisarios del próximo sábado les permita acercarse a los márgenes que pide LaLiga para inscribir a Olmo (y Pau Víctor). Y siguió dejando abierta, aunque con muy poca fe, un acuerdo de venta de Barça Vision.

“Para mí, es como si empezara la Liga”

Laporta quiso mandar también un mensaje optimista en clave deportiva después de los últimos tropiezos del primer equipo. “No soy alguien al que le guste mirar atrás. Hoy por hoy es como si empezara la Liga. Vemos el vaso medio lleno. Claro que me gustaría estar a siete u ocho puntos. Hemos perdido puntos que no deberíamos haber perdido, pero para mí eso ya ha pasado. Hay que seguir adelante y mentalizar al equipo en que cada partido es como un partido de Champions; y así es como hay que tomarse el partido ante el Atlético”. Después del fracaso de la charanga contra el Leganés y el cierre provisional de la Grada D’Animació, pidió apoyo a la afición: “Los partidos en casa son fundamentales y yo haría un llamamiento a los que vengan para que animen más que nunca al equipo. El equipo necesita el apoyo de la gente. Hago un llamamiento a la afición para los que vengan”. Laporta siguió sin confirmar la fecha del regreso al Camp Nou: “Espero que en 2025 haya buenas noticias y se puedan dar desde el Spotify”.

Entradas populares