De Mbappé a Julián Alvarez, los fichajes más rentables
Ambos delanteros son la mejor muestra del acierto de los fichajes veraniegos. Bryan Zaragoza, Ayoze, Lo Celso y Batalla, otros decisivos.
Heinz y Boyomo lo juegan todo. Solo dos fichajes han disputado el 100% de los minutos en Liga. Heinz (Valladolid) y Boyomo (Osasuna). El defensa franco-camerunés tiene la curiosidad de que disputó los primeros tres partidos con el Valladolid, equipo con el que ascendió a Primera; antes de fichar por Osasuna.
Caufriez, el fichaje ‘fantasma’. Curioso el caso del central del Valencia, que a pesar de la mala situación del equipo che, unido a las dudas en la defensa, solo ha disputado un partido desde su llegada. Fue en octubre, ante el Getafe (1-1). El Valencia tiene una opción de compra por él, pero es difícil pensar que pudiera llegar a ejercerla viendo lo poco que juega.
Bryan Zaragoza regatea y asiste. El extremo malagueño llegó en verano a Osasuna en calidad de cedido, procedente del Bayern, tras un corto e improductivo paso por el conjunto alemán y ha vuelto a recuperar el nivel que mostró durante el curso pasado en el Granada. En los 15 partidos que ha disputado ha intentado 126 regates (el tercero que más por detrás de Nico Williams y Lamine Yamal), y es el segundo que más completa (66), por detrás de los 83 del jugador del Barcelona.
Sergio Gómez se encumbra en la Real Sociedad. Sin apenas minutos en el Manchester City, Sergio Gómez buscaba una salida donde pudiera demostrar su potencial. Lo encontró en la Real Sociedad, donde destaca por su polivalencia. Ha disputado 24 partidos entre todas las competiciones (tercer fichaje con más presencias) y en Liga se cuela en el Top-10 de varias métricas. Es décimo en la clasificación general de pases que acaban en tiro con 24 y décimo en pases clave (12).
Mbappé y Julián acaparan los focos. No hay fichajes más rentables que los delanteros de Real Madrid y Atlético de Madrid. El primero acumula 14 goles y cuatro asistencias en todas las competiciones; es el jugador de LaLiga que más dispara (76), el quinto que más regatea (118) y ha disputado el 83% de los minutos de todas las competiciones. Por su parte, Julián Alvarez ha ido de menos a más durante el curso. En los últimos siete partidos ha marcado cinco goles; y a pesar de solo haber disputado el 69% de los minutos totales, ha tenido presencia en los 26 partidos del Atleti.
Uche, objeto de falta. Otro de los fichajes más rentables del pasado mercado veraniego, dado su precio. El Getafe pagó al Ceuta 500.000 euros para hacerse con sus servicios y aunque el salto era grande (dos divisiones de diferencia), el delantero ha tenido minutos en los 20 partidos del Getafe (18 de Liga y dos de Copa), en los que ha demostrado lo desequilibrante que es. Prueba de ello son las faltas que ha recibido y es que es el segundo que más recibe en Liga (39), solo por detrás de Vinicius (41).
Ayoze decide partidos. Los cuatro millones de euros que pagó el Villarreal al Betis para hacerse con los servicios de Ayoze parecen cortos a raíz de su rendimiento. El delantero suma ocho goles en Liga y es el jugador que más tantos decisivos ha marcado (goles que dan victorias), junto con Lewandowski, ambos con cuatro. La rentabilidad del canario se mide en sus datos totales. Ha marcado once goles y ha dado dos asistencias en tan solo 14 partidos.
Lo Celso abre la lata. Aunque su regreso al Betis se hizo esperar, Lo Celso cayó de pie en el equipo verdiblanco, anotando cinco goles en sus primeros cinco partidos. Desde entonces ha sumado dos goles más y se erigido en un especialista en abrir la lata. Tres veces ha anotado el gol inicial, lo que le sitúa como el cuarto jugador de LaLiga en este apartado.
Batalla es un muro. Se lamentaban en Vallecas tras la salida de Dimitrievski al Valencia, sin saber aún el rendimiento que iba a tener Batalla. El argentino, cedido en el Rayo por River (sin opción de compra), está completando una temporada de sobresaliente y se codea en muchas métricas con los grandes porteros de LaLiga. Es el meta que más goles ha evitado (2,91) y el tercero que más porcentaje de paradas realiza por tiro recibido (77,14%)