Caso Mbappé: ¡al PSG pueden dejarle sin fichajes!
La comisión de disciplina de la LFP analizará el litigio que enfrenta a ambas partes por los 55 millones impagados. Puede perder puntos o quedarse sin fichar.
Esta semana, Mbappé remitió el procedimiento a la comisión de disciplina de la LFP, después de que la Federación Francesa de Fútbol declinara analizar un recurso interpuesto por el Paris Saint-Germain para evitar abonarle los 55 millones de euros que reclama. El caso se analizará el 11 de diciembre, donde los representantes legales del futbolista y los del Paris Saint-Germain deberán presentar sus respectivas alegaciones. La conciliación está descartada por completo, ya que la relación es de no retorno.
En septiembre, Mbappé elevó el caso a las instancias de la liga francesa. Hasta en dos ocasiones, la LFP le dio la razón y ordenó al PSG a pagarle los montantes reclamados. Sin embargo, el cuadro parisino alegó que la comisión jurídica y la comisión de recursos tenían lagunas legales, por lo que presentó un recurso, tardío, a la Federación Francesa de Fútbol, que rechazó pronunciarse al considerar que el escrito tenía un defecto de forma al ser depositado fuera del plazo establecido.
Kylian Mbappé, también sus abogados, esgrimen que el Paris Saint-Germain debe pagarle los 55 millones que reclama con arreglo al código laboral. El jugador, desde finales de la temporada pasada, dejó de ingresar los salarios y primas que le correspondían y, tras avisar en dos ocasiones al club, decidió acudir a las instancias de la liga francesa para que fallaran a su favor. Los dos pronunciamientos, en septiembre y octubre, a su favor por parte de las dos comisiones, hacen presagiar que la comisión de disciplina, el 11 de diciembre, se adherirá con el mismo dictamen.
El PSG, por su parte, no tiene intención de pagarle los 55 millones porque, en agosto de 2023, el jugador se comprometió verbalmente, en una reunión entre bastidores con Al Khelaïfi, a condonar dichas cantidades. El club evoca las palabras de Mbappé en enero, tras ganar la Supercopa, en las que declaró que “pasara lo que pasara en junio, mi acuerdo con el presidente hace que todas las partes están protegidas". Al no estar plasmado por escrito dicho compromiso, demostrar que tiene la razón será una tarea complicada para la entidad capitalina, que congeló los 55 millones de Mbappé aferrándose a ese pacto de caballeros. La comisión de disciplina, por tanto, podría aplicarle una sanción, pero todo indica a que, en el caso de que fallen a favor del flamante fichaje del Real Madrid, el club presentará un recurso en la justicia ordinaria.