Caminos del césped al palco

Con Milito ya son ocho exjugadores que han presidido un equipo de fútbol en Primera de Argentina. Riquelme, Verón, Passarella... los otros conocidos.

Simón Escudero
As
Diego Milito ganó las elecciones a la presidencia de Racing, convirtiéndose en el octavo exjugador argentino en dirigir un club de fútbol de Primera División. El Principe, que ya fue jugador en dos etapas en La Academia y ocupó el cargo de director deportivo, asumirá ahora la figura más importante de la institución durante los próximos cuatro años.

El caso de Milito se suma al de otras caras conocidas que dieron el paso de ser presidentes. Entre ellos están Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Luis Fabián Artime (Belgrano), Gonzalo Belloso (Rosario Central) y Matías Tapia (Barracas Central). También están los casos de Daniel Passarella (River Plate) y Julio Humberto Grondona (Arsenal).

En Europa, esta tendencia también tiene ejemplos de exjugadores que fueron presidentes: Santiago Bernabéu (Real Madrid), Joan Gamper (FC Barcelona), Josu Urrutia (Athletic Bilbao), Delfí Geli (Girona FC), Franz Beckenbauer (Bayern Múnich), Oliver Kahn (Bayern Múnich) y Rui Costa (Benfica). Existe el caso de André Villas-Boas, quien fuese entrenador del Oporto, es el actual presidente del conjunto portugués. El extrenador junto a Urrutia, Delfí Geli y Rui Costa son los únicos que siguen ostentando el cargo de presidente en sus respectivos equipos.

Juan Román Riquelme

Junto a Maradona, Riquelme es considerado el mayor ídolo de Boca Juniors por su pasado como jugador, en el que disputó 298 partidos repartidos en dos etapas. Tras colgar sus botas en Argentinos Juniors, asumió el rol del vicepresidente. A finales 2023, el argentino fue elegido como presidente tras vencer al líder de la oposición Andrés Ibarra. Su mandato, que estará vigente hasta 2027, representa un nuevo capítulo en la historia del Xeneize.

Juan Sebastián Verón

Se retiró en 2014 y apenas cinco meses después se convirtió en presidente de Estudiantes con el 75% de los votos. Durante su gestión, que se amplió hasta 2021, lideró importantes proyectos deportivos y estructurales en el club, incluida la reinauguración del Estadio Jorge Luis Hirschi. En 2017, fue reelegido al no presentarse ningún candidato. Después fue vicepresidente de Martín Gorostegui y en abril de 2024, volvió a ser nombrado como máximo mandatario de Estudiantes de la Plata, de nuevo sin oposición. Cambió su rol con Gorostegui.

Daniel Passarella

Ídolo de River Plate, donde logró siete títulos como jugador y tres como entrenador. También fue campeón del mundo con Argentina en 1978. En 2009, Passarella se convirtió en presidente del Millonario al obtener seis votos más que Rodolfo D’Onofrio. Sin embargo, su etapa como máximo mandatario no dejó un buen recuerdo entre los aficionados, ya que vivieron el descenso a Segunda División en 2011.

Julio Humberto Grondona

La figura de Grondona es una de las más influyentes del fútbol argentino. Durante 35 años fue presidente de la AFA (1979-2014). Antes de ello, fue fundador, jugador y presidente de Arsenal de Sarandí, el club que fundó con su hermano y varios amigos en 1956. Durante 20 años fue el máximo mandatario del Viaducto. Además, fue presidente de Independiente de Avellaneda en un etapa previa.

Luis Fabián Artime

En 2021, Artime venció en las urnas a Armando Pérez, lo que le convirtió en presidente de Belgrano. En ese momento, el Pirata militaba en Segunda División, pero un año después consiguió el gran objetivo de regresar a Primera. El argentino es una leyenda del club: máximo goleador histórico y jugador con más partidos disputados, una hazaña lograda tras jugar en cuatro etapas distintas.

Gonzalo Belloso

A comienzo de los noventa, Belloso debutó en Rosario Central y tuvo una carrera que lo llevó al fútbol europeo y distintos clubes de Argentina. Se retiró en 2008 con el Canalla y luego pasó a los despachos como dirigente de varios equipos. En 2020, fue elegido presidente con el 78,57% de los votos. Durante su mandato, se logró la Copa de la Liga Profesional en 2023.

Matías Tapia

Proviene de una familia reconocida en Argentina debido a que su padre es el actual presidente de la AFA y exmandatario de Barracas Central, hablamos del Chiqui Tapia. En 2020, con tan solo 24 años, Matías Tapia se retiró del Guapo por no tener apenas minutos en el primero equipo y cuatro meses después se convirtió en el presidente más joven del fútbol argentino.

Entradas populares